El pais
SUSCRÍBETE
Agricultores que tienen sus cultivos cerca a los ríos del Valle, ahora cuentan con un control del caudal los afluentes y así evitar emergencias.

Foto: Asocaña
Agricultores que tienen sus cultivos cerca a los ríos del Valle, ahora cuentan con un control del caudal los afluentes y así evitar emergencias. Foto: Asocaña | Foto: Asocaña

Economía

Agricultores del Valle instalan sistema de monitoreo en ríos para hacerle frente a la sequía

Agroindustria de la caña instaló monitoreo para controlar en tiempo real el caudal de los ríos.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Las fuertes sequías registradas por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre del 2024 llevaron a que los agricultores del sector agroindustrial de la caña de azúcar implementaran una serie de acciones y medidas para preservar el agua priorizando el consumo humano.

Con una inversión superior a los $1.500 millones, Asocaña, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad de los ingenios azucareros y las asociaciones de usuarios de agua, se logró la instalación de una red de monitoreo hidrológico conectada a internet de manera constante, que permite revisar en tiempo real el caudal de 10 ríos del valle geográfico del río Cauca.

El sistema de riego fue elaborado por los mismos agricultores con la asesoría de los ingenieros de Cenicaña.

Foto: Asocaña
El sistema de riego fue elaborado por los mismos agricultores con la asesoría de los ingenieros de Cenicaña. Foto: Asocaña | Foto: Asocaña

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, explicó que “este monitoreo es el primero en el Valle del Cauca conectado mediante internet, con equipos como pluviómetros y antenas que permiten la transferencia de datos en tiempo real y con conexión constante, información que no solo es valiosa para las asociaciones de usuarios del agua en la región, sino que también puede ser utilizada por las administraciones locales y entidades de gestión del riesgo para tomar decisiones oportunas e informadas”.

El río Frayle es uno de los afluentes del Valle que está siendo monitoreado por los agricultores de la región.

Foto: Asocaña
El río Frayle es uno de los afluentes del Valle que está siendo monitoreado por los agricultores de la región. Foto: Asocaña | Foto: Asocaña

En el caso de los agricultores, esta información complementa las acciones que realizan para el uso eficiente y responsable el recurso hídrico”, señaló Calero. Las inversiones hechas por la agroindustria en el último año también permitieron identificar qué zonas del valle geográfico del río Cauca tienen más vulnerabilidad hídrica, al igual que lograr, en conjunto con la autoridad ambiental, la firma de 22 acuerdos colaborativos por el agua entre comunidades, los cuales incluyen a agricultores de la región con el objetivo de establecer estrategias como turnos de riego en los momentos críticos por bajos niveles de los ríos.

Especialistas de Cenicaña y Asocaña llevan un control de cada uno de los sistemas instalados en los diferentes ríos del Valle.

Foto: Asocaña
Especialistas de Cenicaña y Asocaña llevan un control de cada uno de los sistemas instalados en los diferentes ríos del Valle. Foto: Asocaña | Foto: Asocaña

AHORA EN Economía