El pais
SUSCRÍBETE
Tulio Gómez, máximo directivo del América de Cali. | Foto: Archivo/ El País

Deportes

Los ‘detalles’ de Guimaraes que no le habrían gustado a Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali

El cuadro rojo no ha tomado una decisión en torno a la continuidad del técnico.

6 de junio de 2023 Por: El País

Lo que más se habla por estos días en el América de Cali, además de la eliminación en los cuadrangulares, es la continuidad o no del técnico Alexandre Guimaraes.

El contrato del entrenador vence el 30 de junio, y a muchos aficionados les ha sorprendido que la directiva escarlata no haya activado la opción renovación con Guimaraes, lo que deja muchas dudas en cuanto su continuidad.

“El profe Guimaraes ha hecho un buen trabajo y eso lo reconocemos, pero en el América hemos decidido darnos un tiempo para decidir en torno a su continuidad en el equipo. Al final haremos un balance y allí tomaremos decisiones”, dijo hace unos días el presidente del América, Mauricio Romero, disparando rumores sobre la opción de otro técnico para los rojos.

Alexandre Guimaraes, DT de América. | Foto: Raúl Palacios / El País

Entre tanto Alexandre Guimaraes, en entrevista con El País, fue claro al decir que “por mi yo seguiría en el América, estoy a la espera de que me definan algo, pero ya eso no depende de mi, así que toca esperar”.

Agregó que “Lo que he hablado con la secretaría técnica, encabezada por el presidente Mauricio Romero, es tener un compás de espera hasta el final. Por lo menos del área técnica hay un reconocimiento. Ellos han sido una parte importante en la construcción del proceso, desde el semestre anterior y ahora. Esperemos que termine el torneo y a partir de allí ya veremos”.

Las opciones de que el técnico que ya sacó campeón al América se quede, son muy escasas debido a la eliminación del equipo en esta liguilla, perdiendo todo chance de avanzar a la final, y por las declaraciones a El País del máximo accionista del equipo, Tulio Gómez, en las que se le nota cierto fastidio por lo que serían algunas decisiones tomadas por el entrenador brasileño-costarricense.

El directivo fue contundente, especialmente por dos resultados que el equipo no alcanzó en los cuadrangulares, y que resultaron decisivos para que se diera el fracaso.

Bogotá: Partido del cuadrangular del grupo B.  América vs Millonarios. Foto: Colprensa, Mariano Vimos Junio 3-23.
América perdió los dos partidos ante Millonarios. | Foto: Colprensa. El País

“El objetivo del América era estar en la final de la Liga. Infortunadamente hubo resultados que no conseguimos. Había que ganarle a Boyacá Chicó en Tunja y en Cali teníamos que derrotar a Millonarios”, dijo Gómez, haciendo alusión al empate de los escarlatas ante los ajedrezados, y luego a la caída frente a los azules en el Pascual Guerrero.

El máximo dirigente del América también analizó otros temas que no se dieron, como el de haber aprovechado jugadores que a lo mejor no tuvieron muchas oportunidades. “Nos faltó faltó aprovechar más a otros jugadores que tenemos. Contra Chicó, Cristian Barrios tuvo que ser inicialista. Contra Millonarios, en Bogotá, debimos cuidar más el empate. Y en Cali no podíamos perder”.

Gómez, evidentemente molesto, aseguró que América no tuvo regularidad en la Liga y eso pesó a la hora de pelear el paso para la gran final. “El equipo tuvo unos partidos muy buenos, pero fuimos irregulares. A veces con partidos muy buenos, a veces con partidos muy flojos”.

Imagen del partido entre América de Cali e Independiente Medellín, por la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga I-2023.
Imagen del partido entre América de Cali e Independiente Medellín, por la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga I-2023. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez

El directivo fue claro al manifestar que Guimaraes tiene contrato hasta el 30 de junio y que “Terminado este torneo, porque faltan dos partidos, analizaremos a quién renovamos y a quién no”.

Mientras hay expectativa por el tema Guimaraes y una renovación que parece lejana, en el entorno del América se mencionan nombres de entrenadores que podrían llegar.

Alejandro Restrepo, hoy en el Pereira, y Leonel Álvarez, quien acaba de dirigir en Perú, son las opciones que más se manejan, aunque Tulio Gómez negó cualquier contacto con técnicos.

La posibilidad de que llegue un viejo ídolo como Ricardo Gareca, quien dimitió por malos resultados en Vélez Sarsfield, es muy remota ya que es un técnico de un alto costo.

Después de que se jueguen las dos fechas que quedan habrá claridad en torno al técnico del América.

AHORA EN Futbol Colombiano