Colombia
Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, regresará al país, tras larga ausencia en Europa; conozca los detalles de su retorno
Su regreso coincide con la recta final del Gobierno de Gustavo Petro.

9 de ago de 2025, 03:07 p. m.
Actualizado el 9 de ago de 2025, 03:55 p. m.
Noticias Destacadas
Según información proporcionada desde hace algunos días, por distintos medios de comunicación, la primera dama, Verónica Alcocer, regresará a Colombia el próximo domingo, 10 de agosto, para retomar de manera activa su agenda institucional y social, en un momento clave para el Gobierno de Gustavo Petro, que entra en su último año de mandato.
Durante más de un año y medio, Alcocer residió en Europa, donde adelantó estudios de inglés en Suecia, acompañó a sus hijos y participó en actividades diplomáticas en representación del país.
Entre sus apariciones internacionales más destacadas estuvo su presencia en actos conmemorativos como los funerales del Papa Francisco, realizados en el Vaticano en abril, donde además, estuvo acompañada de Laura Sarabia, excanciller y próxima embajadora en el Reino Unido.
Aunque su perfil público disminuyó con el paso de los meses, en el primer año de gobierno tuvo un papel relevante tanto en eventos nacionales como en encuentros internacionales. Sin embargo, sus funciones oficiales se concentraron, en su mayoría, en escenarios fuera del país, especialmente ante la Santa Sede.

Su regreso se produce en un escenario político en transformación, marcado por expectativas de todos los sectores y movimientos estratégicos con miras a las elecciones presidenciales de 2026. En la Casa de Nariño se considera que su reaparición es un mensaje político y social relevante, ya que, según fuentes cercanas, Alcocer llega con una agenda definida que incluye eventos comunitarios, culturales y de representación internacional en los que busca reforzar la imagen del gobierno en su recta final.

Dentro del Palacio, ya se adelantan preparativos para su reincorporación, incluidos ajustes en su esquema de seguridad, el cual ella solicitó que fuera el mismo que tenía antes de su salida del país. Según la periodista Diana Saray, parte del personal que integraba su equipo de protección había sido reasignado durante su ausencia, por lo que se trabaja para restituirlo.
Sin embargo, el reencuentro en la Casa de Nariño no estará exento de tensiones. Alcocer deberá coincidir nuevamente con Eva Ferrer, exaliada cercana con la que rompió relación por diferencias de confianza. Actualmente, Ferrer asesora a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, y lidera funciones en el Fondo Paz, lo que podría influir en la dinámica interna del equipo de la primera dama.
En cuánto al plano personal, persisten especulaciones sobre la relación entre el presidente y la primera dama, alimentadas por la escasez de apariciones conjuntas y mensajes públicos entre ambos.
Pues cabe señalar, que en su más reciente cumpleaños, Gustavo Petro se limitó a publicar una fotografía familiar con un mensaje breve, lo que no ha disipado las versiones sobre un distanciamiento.
En cualquier caso, el retorno de Verónica Alcocer representa un movimiento estratégico para reforzar la proyección social del Gobierno en su último año.
Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.