El pais
SUSCRÍBETE
Temblor 28 de mayo, epicentro Los Santos, Colombia.
Temblor 28 de mayo, epicentro Los Santos, Colombia. | Foto: Montaje con fotos del SGC y Getty.

Colombia

Urgente: fuerte temblor en Colombia este domingo 28 de mayo

El temblor se sintió en varias regiones del país. Bogotá, una de las ciudades donde más fuerte fue este movimiento telúrico.

28 de mayo de 2023 Por: El País

El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor en la mañana este domingo, 28 de mayo, en Santander. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,7, con epicentro en Los Santos.

De acuerdo con el SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial menor a 152 kilómetros. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.

Varios usuarios en redes sociales, registraron cómo sintieron este sismo, algunos lo sintieron fuerte, mientras que otros aseguraron que estuvo leve. Entre los lugares dónde se sintió está: Bogotá, Boyacá, Medellín, Manizales, Carmen de Viboral.

Según los usuarios, donde se sintió más fuerte fue en Bogotá. “Súper fuerte, en Bogotá en el sector de Chapinero, muy feo”.

Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.

Temblor 28 de mayo
Temblor 28 de mayo, epicentro Los Santos, Santander. | Foto: Tomada de redes sociales SGC

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

En Colombia se presentan al al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud, según expertos. Imagen de referencia | Foto: EFE

El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.

El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

¿Cómo prepararse para un sismo?

Los expertos en gestión de riesgos recomiendan a la población mantenerse preparada para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.

En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos. | Foto: Getty Images / Furchin

Cabe mencionar que el sistema de alertas tempranas de Google solo está disponible para dispositivos Android. Siga estos pasos sencillos para poder activar la alerta:

  • Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  • Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  • Activar la opción Alerta de terremoto.

En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el IOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

AHORA EN Colombia