El pais
SUSCRÍBETE
Primer día de la 'vaca' por las vías 4G en Antioquia dejó millones de pesos.
Las vías 4G buscan ser financiadas por los antioqueños. | Foto: 1: Getty. 2: referencia 4G, Gobernación de Antioquia.

Colombia

Rechazo por los ataques de Petro a la vía 4G, el Comité Intergremial de Antioquia se quejó

La invitación de los gremios es para que el Gobierno Nacional y departamental dialoguen.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La iniciativa de realizar una ‘vaca’ para recoger fondos económicos por 1 billón de pesos para terminar todos los proyectos de la infraestructura vial 4G en Antioquia, ha sido especialmente polémica, pues a la discusión se han sumado nuevas voces además de los mensajes en redes sociales del presidente Gustavo Petro y del gobernador Andrés Julián Rendón.

Vía 4G Chirajara-Fundadores.
Las vías 4G hacen parta de los proyectos de infraestructura vial del país. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

El presidente ejecutivo del gremio, Nicolás Posada, que representa a 35 gremios y 6 cámaras de comercio, rechazó las supuestas noticias falsas del presidente Gustavo Petro contra Antioquia y los antioqueños, por lo que invitó a Petro a dialogar sobre las problemáticas de la región.

“Invitamos al Gobierno y el Presidente a que aquí en Medellín dialoguemos con respeto y argumentos y resolvamos las necesidades que tiene nuestro departamento, y que demuestre a todo Colombia que no tiene una animadversión con nuestro departamento”, expresó Posada.

Pacífico 2 - Vía 4G.
El proyecto se presentó en 2012 con un plazo de 6 años para entregarse. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

De acuerdo con el reporte de la administración del departamento la colecta voluntaria ya ha recaudado 1.857 millones de pesos, según ellos solamente se están recibiendo aportes a través de canales digitales para poder garantizar la legalidad en la procedencia del dinero, que una vez auditado se incorporarán al presupuesto departamental.

'Vaca' por las vías 4G en Antioquia.
'Vaca' por las vías 4G en Antioquia. | Foto: 1: Getty. 2: ANI.

Por su parte, el Gobernador del departamento aseguró que “la entidad bancaria debe realizar los filtros a la transacción, la verificación y rechazarla, si es del caso. Además, sumas iguales o superiores a $10 millones se verifican especialmente como lo establece el sistema financiero colombiano. A cada peso se le hace trazabilidad. El banco verifica todas las transacciones, hay trazabilidad con cada cédula y cada peso que ingresa a la ‘vaca’”, explicó.

También se recordó que las donaciones que se reciben son desde $10.000 en adelante. Pero además de los problemas para saber cuáles son los orígenes del dinero, las autoridades informaron que se tiene que garantizar que el dinero recaudado sea usado exclusivamente para proyectos relacionados con las vías 4G, priorizando el Túnel del Toyo y las conexiones de Bolombolo, Primavera, y Puerto Antioquia y Occidente - Embalses - Norte.

AHORA EN Colombia