Colombia
Ley que protege a los animales del maltrato en Colombia fue sancionada por el presidente Petro
Tanto los autores como los representantes que acompañaron el proyecto coinciden en que la ley habrá respuesta rápida a denuncias en casos de maltrato leve.
23 de abr de 2025, 09:03 p. m.
Actualizado el 23 de abr de 2025, 09:03 p. m.
En un evento realizado este miércoles en la plaza de armas frente a la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional sancionó la ley Ángel y la ley Lorenzo, que buscan una mayor protección para los animales en casos judiciales.
La senadora Andrea Padilla, ponente del proyecto que pasó exitosamente por el Congreso y asistente al evento, calificó estas dos nuevas leyes como acciones “que recogen un sentimiento ciudadano genuino y creciente alrededor de la protección de los animales”.
¡FELICIDAD TOTAL! 🐾🥹
— Daniela C. Castillo A. (@Daniela_C93) April 23, 2025
La #LeyAngel es la representación de la lucha por la justicia de todos los animalitos.
Gracias infinitas a Angel por impulsar esta ley🪽
Gracias siempre por su constante apoyo @andreanimalidad @AsociacionMi https://t.co/YyaJ8Z46Oj
Cabe recordar que la llamada Ley Ángel, basa su nombre en homenaje a un perro que fue violentamente atacado en octubre de 2021 en Boyacá, y que, a pesar de haber sobrevivido, murió el pasado mes de febrero tras la gravedad de sus heridas.
“Particularmente la ley Ángel es una herramienta que nos va a permitir combatir de manera similar y eficaz los actos crueles contra los animales, porque la sociedad está cansada no solamente de que estas criaturas sintientes inocentes sean violentadas, sino de que no haya justicia contra las personas que las agreden que las abusan sexualmente que les quitan la vida por simple capricho”, señaló Padilla.
Por su parte, la ley Lorenzo “tiene la finalidad contrarrestar el maltrato que sufren más de 6 mil perritos utilizados en actividades de seguridad y vigilancia en todo el país”, explicó la senadora.
Además, la nueva ley también promueve el reemplazo de estos animales por tecnología al servicio de la vigilancia en los distintos espacios que sean necesarios.
En el evento de sanción de estas dos leyes, intervino Miriam Nieto, rescatista y dueña de Ángel, quien lo protegió luego de la violencia recibida y hasta el día de su muerte. Sus declaraciones expresaron una felicidad ante esta sanción que recuerda “el caso más grande y grave de la historia de Colombia que sobrevivió y que se fue sin justicia”.
Ahora, con la Ley Ángel, expresó que si se tendrán herramientas para denunciar a los maltratadores de animales y paguen cárcel a quienes agredan a estos seres sintientes.
Nieto aseguró que con su fundación mi mejor amigo que se encuentra en Boyacá continúa rescatando los más de 6000 animales; ella aprovechó el momento para pedirle al presidente mayor apoyo a las fundaciones y organizaciones porque “estamos haciendo con las uñas lo que los municipios y los gobiernos tienen que hacer”.
Además de fortalecer la lucha contra el maltrato animal, establece medidas para mejorar los procesos penales y sancionatorios policiales en casos de maltrato animal y campañas para prevenir estas conductas, esta ley Ángel crea una ruta Nacional de atención al maltrato animal y promueve una cultura de respeto a los animales.

Tanto los autores como los representantes que acompañaron el proyecto coinciden en que la ley habrá respuesta rápida a denuncias en casos de maltrato leve. De acuerdo con el representante Wilss de 15.500 denuncias que se han presentado por abuso a los animales, tan solo se han juzgado poco menos de 300.
El representante Duvalier Sánchez, indicó que habrá cárcel para agresores, porque se establecen penas de 56 meses de prisión quienes los maten y 42 meses si los hieren gravemente.
En la ley se destaca que la Ruta Nacional de Atención las denuncias serán atendidas de forma rápida y efectiva en todo el país y que habrá multas reducidas si toman un curso sobre bienestar animal.
*Con información de Colprensa.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.