El pais
SUSCRÍBETE
Cerro Bravo.
Cerro Bravo, un fenómeno extraño. | Foto: Captura de video Twitter @ecosalvacio

Colombia

Cerro Bravo | Ingeniero español analizó la situación: “es un fenómeno extraño”

El experto habló sobre el origen del problema.

27 de mayo de 2023 Por: El País

El 20 de mayo, en el sector de Cerro Bravo, vía Manizales-Bogotá, se presentaron emanaciones de humo que llamaron la atención de la comunidad y las autoridades oficiales.

La semana pasada, en la zona, algunos videos, que se hicieron virales en redes sociales, mostraban cómo sale de la ladera una especie de humo o vapor blanco. Según lo expresado por algunos testigos, tenía un fuerte olor a amoníaco y es caliente, lo que ocasionó que la naturaleza que está alrededor se observe quemada.

Después de que un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano, SGC, afirmaran que no existía actividad volcánica, diversidad de científicos se pusieron manos a la obra para analizar el origen de este fenómeno.

Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Cabe destacar que por las altas temperaturas que se estaban presentando en este lugar, que podrían afectar los tubos que le brindan gas al suroccidente colombiano, se tomó la decisión de restringir el gas.

Frente a este extraño fenómeno, el ingeniero español Guillermo Rein, quien hablo con W Radio, le dio una mirada experta adicional a la coyuntura.

“Es un fenómeno relativamente extraño, es un incendio de combustión latente sin llama en donde el suelo se quema, no sabemos el combustible ni el suelo, puede ser un suelo con carbono, pero es evidente que se está quemando y está encontrando suficiente oxígeno para encontrar la combustión”, dijo en el marco general de la coyuntura.

También explicó que esos vapores son “no tóxicos en el sentido del corto plazo, pero sí sino en el de una persona que está respirando esto horas o días, puede tener afectaciones de salud, las personas que viven allí no tendrán problema, pero los trabajadores deben tener cuidado en los próximos días y semanas, no hay necesidad de evacuar”.

Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos
La montaña es conocida como Cerro Bravo y está ubicada antes del Alto de Letras | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Asimismo, el especialista afirmó que desde el punto de vista térmico, el fuego genera energía que calienta y expande el fuego, podría haber pequeños derrumbes, movimientos de tierras en la autopista o afectar el gasoducto que es el efecto al que todo el mundo está prestando atención.

“Estoy de acuerdo en la decisión de cortar los gaseoductos”, afirmó el especialista, además, estas fueron las medidas acordadas por las autoridades y que según mencionaron, en 12 horas empezaría a restablecerse el servicio de gas en hogares. Y desde este sábado, 27 de mayo, ya varias ciudades disponen del servicio.

Así mismo el ingeniero afirmó que “estos incendios siempre crean tensión porque son extraños, pero ocurren, no son como los incendios comunes entonces son extraños”, cerró en su conversación con W Radio.

¿Qué se está haciendo para solucionar este fenómeno?

Tras la incertidumbre que hay alrededor de la situación que se está presentando en la ladera del volcán Cerro Bravo, en la cordillera de los Andes, donde se registran emanaciones de gases y vapores que han causado incandescencia al interior de la montaña, el Ministerio de Minas y Energías señaló que actualmente está avanzando la revisión de la infraestructura y tendido de la tubería flexible en el lugar, para habilitar en menor tiempo el suministro de gas natural en el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

Cabe recordar que mediante un comunicado, el Minenergía detalla que, tras la quinta reunión del Comité de Mantenimiento e Intervención (COMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, sigue avanzando la revisión de las alternativas viables para habilitar en suministro de gas, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país.

Cerro bravo
Estas son las adecuaciones que se esta haciendo de la tubería. | Foto: TGI

La empresa TGI revisó el estado de la tubería actual con el fin de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado como tal la infraestructura, ni que se hayan visto alteradas las labores de construcción de bypass con tubería de flexión. A este sábado, avanza la obra.

Con respecto a las hipótesis de la anomalía, MinEnergia y MinAmbiente plantearon la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio, por lo que la Dirección Nacional de Bomberos estaría en terreno para determinar las alternativas de manejo del fenómeno.

Cerro bravo
Instalación de la tubería flexible en Cerro bravo. | Foto: TGI

Por su parte, el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para determinar la profundidad de la capa que se está incinerando y cuáles serían los materiales causantes de la emergencia.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio les reiteran a los usuarios que durante la restricción del servicio se deben tener mantener cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Ya algunas ciudades disponen del servicio del gas.

AHORA EN Colombia