Colombia

Ataque de EE. UU. en el Caribe, tema de debate en la cumbre Celac-UE: “Debemos ser faro en medio de la barbarie”

El presidente Gustavo Petro dijo que hay que profundizar la integración entre estos dos bloques económicos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la apertura de la Cumbre de la Celac UE.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la apertura de la Cumbre de la Celac UE. | Foto: El País

9 de nov de 2025, 05:10 p. m.

Actualizado el 9 de nov de 2025, 05:17 p. m.

En la apertura de la cumbre Celac-UE, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de hacer cambios a este grupo y dijo que lograr consensos relativos se vuelve imprescindible para la Celac.

“Hay que hacer evaluación, el mundo ha cambiado y seguirá haciéndolo, la existencia es un fluir, y en ese fluir debemos hacer análisis de la situación en la que estamos”, añadió.

Se refirió el mandatario a los constantes ataques que el Gobierno de Estados Unidos está realizando en el Caribe y Pacífico. Ante lo cual dijo que hay que buscar salidas a esa “barbarie”.

Ahora caen misiles en el Caribe, de la misma fabricación de los que caen en Gaza. Personas pobres han muerto, en esta ciudad murió uno, por un misil en las aguas del mar Caribe. Su muerte está bajo la tesis de que es narcoterrorista y la familia vive sin techo, en el barrio más pobre de Santa Marta, su hija quedó sin universidad”, dijo Petro.

El Presidente reiteró que esta fue una ejecución extrajudicial como decenas que han sucedido en este mar Caribe. “Este es el mundo de hoy, qué hacemos en esta reunión con esta situación. Cada uno tiene posiciones diferentes, pero deberíamos ser consciente que donde avance la barbarie, tenemos que ser faro, luz del mundo, sin caer en tesis de que somos superiores o para dominar”.

Por eso propuso que desde la Cumbre “seamos faro en medio de la barbarie y podamos decirle al mundo que encontrarnos, que dialogar es posible y que queremos una democracia global y que una humanidad libre es posible ahora, aún cuando la barbarie avanza y asesina gente”.

Sobre la relación con la Unión Europea, el presidente Petro recalcó que la UE ha tenido un proceso más reciente de integración pero más exitoso. “El nuestro es más antiguo, pero más retórico menos eficiente. Hay fuerzas centrífugas que nos apartan”.

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo a su llegada a la Cumbre que la posición del país sobre el tema de los bombardeos en El Caribe “es de respeto a la soberanía de los pueblos y a su determinación”.

Por su parte, Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, señaló que el objetivo es fortalecer la cooperación entre las regiones, estrechar las diferencias para que se pueda crecer juntos y protegerse en un mundo cada vez más inestable y volátil.

“Vivimos en una era de competencia entre actores globales, podemos ver las amenazas del cambio climático, las amenazas a la democracia, derivadas del autoritarismo, violaciones al estado de derecho, aumento de la desigualdad. Todo esto nos invita a estar juntos, hablar de todo y buscar una respuesta conjunta”.

Recordó que la Unión Europea es el mayor inversor en América Latina con un total de 800.000 millones de euros en inversión directa.

También resaltó Costa que hay una apuesta de la región por la unión: “Elegimos el diálogo, no la división; elegimos la cooperación, no la confrontación; elegimos la asociación, no el aislamiento. En este mundo multipolar que es el nuestro, lo que se necesita es una respuesta multilateral. Sí, el futuro solo puede construirse si lo hacemos juntos”, dijo.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia