El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Cali no hay por donde caminar, los andenes  están en abandono, partidos y deteriorados. Marzo 15 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PEIS
En algunos sitios de la ciudad nos andenes están prácticamente destruídos, lo que puede ocasiones un riesgo para los peatones. La ciudadanía pide que se haga más inversión en este aspecto. | Foto: WIRMAN RÍOS

Cali

¿Peatonalizar parte del centro de Cali? Esta es la apuesta de la Alcaldía

La ciudad no cumple con los metros cuadrados de espacio público efectivo estipulado por el POT.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El director de Planeación de Cali, Diego Hau, anunció que en la actual Administración esperan poder superar los 4 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, y que para ello le apostarán a peatonalizar algunas calles del centro y a grandes proyectos de peatonalización.

“Tenemos un compromiso para mejorar las condiciones de espacio público, un ejemplo son los proyectos que tenemos planteados para el centro de la ciudad, ya que queremos peatonalizar algunas vías mediante la implementación de distintos recorridos que ya están definidos en el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del centro histórico de Cali”, indicó Hau.

¿La razón? Según información entregada por el Departamento de Planeación de Cali de la Administración anterior, con corte a diciembre del 2023, el espacio público efectivo en la ciudad (parques, zonas verdes, plazas, plazoletas) está en 3.45 metros cuadrados por habitantes, algo lejos de los 15 metros cuadrados sugeridos por la OMS, también de los 10 metros cuadrados sugeridos a nivel nacional e incluso lejos de los 6 metros cuadrados que tenía como meta el POT del 2014.

“Esperamos que al finalizar este periodo de gobierno estemos por encima de los 4 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante. Para ello, también estamos en la actualización de estudios y diseños de proyectos de peatonalización dejados por administraciones pasadas”, dijo Hau.

En Cali no hay por donde caminar, los andenes  están en abandono, partidos y deteriorados. Marzo 15 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PEIS
El centro de la ciudad es una de las zonas en donde más piden inversión de espacio público los caleños. | Foto: WIRMAN RÍOS

Algunos de ellos, por ejemplo, es el Paseo Jovita, el cual plantea hacer un bulevar que una el centro de Cali con el barrio San Antonio.

“Este proyecto requiere de varios estudios para dejarlo en fase de factibilidad y empezar ejecución. Sobre este proyecto, y algunos otros, la Alcaldía está comprometida para conseguir los recursos de financiamiento necesarios, además de encontrar estrategias de aprovechamiento económico para que estos espacios sean sostenibles a lo largo de los años”, reveló Hau.

Asimismo, el funcionario indicó que se está pensando en diseñar espacios públicos urbanos que puedan aprovechar las áreas adyacentes de los ríos que cruzan la ciudad.

¿Qué tan grave es el problema?

Según un documento del Observatorio de Espacio Público de la Alcaldía de Cali, con corte a diciembre de 2023, tan solo el 13,6 % de las Comunas de Cali sobrepasa la meta de espacio público efectivo estipulado por el POT (6 metros cuadrados por habitante).

También, se reveló en ese documento que el 45,5 % de Cali tiene 2,4 metros cuadrados de espacio público por habitante. De hecho, se mencionó que en 9 años solamente se ha avanzado en 1,05 m2.

Esta realidad ha afectado de manera significativa a los peatones: “En la última encuesta de movilidad, de 2015, se identificó que el 32 % de los viajes que se hacen en Cali son caminando, en ese momento el doble de lo que se realizaba en automóvil y moto. Sin embargo, la ausencia de acciones para la protección de este medio de transporte ha bajado el porcentaje de participación, Cali Cómo Vamos reportó una reducción de un 5 % de viajes entre marzo y diciembre de 2023 en su último sondeo. (Pasó del 9 % entre febrero y marzo de 2023 a 4 % entre noviembre y diciembre de 2023). Esto significa que muchas personas se han motorizado”, puntualizó el urbanista John Bustos.

En Cali no hay por donde caminar, los andenes  están en abandono, partidos y deteriorados. Marzo 15 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PEIS
En Cali no hay por donde caminar, los andenes están en abandono, partidos y deteriorados. | Foto: WIRMAN RÍOS

En ese sentido, el especialista indicó que se debe intervenir con urgencia las zonas centro y las zonas médicas de la ciudad, porque ahí, por ejemplo, los andenes son irregulares y no permiten el correcto tránsito de los miles de caleños que los transitan a diario.

“Básicamente los pocos andenes que tenemos buenos son los que están asociados a la construcción del MÍO desde 2008. De la red peatonal estratégica el 56 % está regular, el 36 % está mal y el 8 % está bien respecto a su superficie. Esto equivale a 353,9 km. El alcalde ha dicho que va a priorizar el centro, ahí el estado de los andenes no es tan bueno, de 24,4 km el 83 % está malo en su superficie y el 17% está en buen estado; mientras que la accesibilidad está en un 90% inexistente”, añadió el urbanista.

Teniendo en cuenta estas falencias de espacio público en la ciudad, Julian Ricci, arquitecto y candidato a magíster en urbanismo, comentó que cree necesario que la actual Alcaldía priorice algunos proyectos integrales que ya están planteados en algunas Unidades de Planificación Urbana.

“Peatonalización de calles en el centro histórico asociado al patrimonio y a la revitalización de nuevos usos. Retomar lo diseñado por el taller de espacio público (TEP) de Planeación (DAPM) junto a MinCultura. Empezaría por el itinerario de la Merced a la Plaza de Cayzedo y por el de Santa Rosa a San Francisco. Para el centro ampliado me parece importante apostarle por adecuar la Cra. 5 y la Cra. 10, que serán determinantes para conectar peatonalmente el centro con las estaciones 2 y 3 del Tren de Cercanías”, dijo Ricci.

El bulevar del Río es recomendable recorrerlo en diferentes horas el día, pues la experiencia cambia.
Los caleños piden más espacio público. | Foto: El País

A su turno, la socióloga experta en urbanismo Diana Valdés, manifestó que es madre y con frecuencia encuentra problemas al pasear a su bebé por las calles de la ciudad, debido a que los andenes no son accesibles.

“Es primordial repensar las políticas públicas de movilidad desde una perspectiva de género es fundamental para garantizar una equidad real en el acceso y el disfrute de los espacios urbanos. Las ciudades suelen diseñarse y planificarse pensando en un usuario promedio que, con frecuencia, se asume masculino y trabajador. Sin embargo, las mujeres y personas de otros géneros pueden tener necesidades y experiencias de movilidad diferentes, que pueden estar influenciadas por factores como la seguridad, la accesibilidad, la carga de cuidado y las responsabilidades familiares”, recalcó Valdés.

Además, la experta comentó que es necesario que los espacios como los andenes sean pensados para personas que pueden tener algún tipo de discapacidad y que, por el mal estado de ellos, podrían llegar a significar un accidente para esa población.

AHORA EN Cali