El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las zonas verdes también ayudan a disminuir la sensación térmica, según el Dagma. Mientras en los sectores con menos cobertura vegetal se siente mucho calor en julio y agosto, en las zonas con mejor cobertura se siente más fresco.
Las zonas verdes también ayudan a disminuir la sensación térmica, según el Dagma. Mientras en los sectores con menos cobertura vegetal se siente mucho calor en julio y agosto, en las zonas con mejor cobertura se siente más fresco. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Cali?

Quince vecindarios de todas las posibilidades económicas pueden ser destacados en la ciudad por sus cifras de seguridad y su componente ambiental.

15 de enero de 2024 Por: El País

Las más de 2,2 millones de personas que viven en Cali se distribuyen en sus 22 comunas y 15 corregimientos. Son 330 los barrios que albergan a todos los caleños, sin embargo, muchos no son felices en su sector de residencia y se preguntan constantemente: ¿Cuáles serán las mejores zonas para vivir?

Varios ítems deben ser tenidos en cuenta para determinar los mejores entornos para habitar. De acuerdo con expertos del sector inmobiliario, los más importantes podrían ser los costos de vivir en el sector, la seguridad y el espacio público, con parques y zonas verdes, como elementos mínimos para la tranquilidad de las personas.

En cuanto a los costos, mientras que en el estrato 1 de la ciudad se puede llegar a pagar $ 50.000 por los servicios de Emcali, en estratos intermedios la cifra sube por el orden de los $ 200.000 y $ 300.000 y en alta estratificación se llega a cancelar más de $ 500.000.

Expertos consultados por El País aseguraron que en el oriente también hay buenos barrios y sectores para vivir, a pesar de que muchas personas piensan que es inseguro en todas sus zonas. | Foto: Bernardo Peña / El País

Por otro lado, de acuerdo con el portal Finca Raíz, gran cantidad de las casas que están en venta en el oriente de Cali, de estratos inferiores, están avaluadas entre los $ 80 millones y los $ 350 millones, valores que están alejados de los que se pueden ofertar en zonas de alta estratificación, como el sur o el oeste de Cali, donde comprar una vivienda puede costar, mínimo, $ 400 millones, y las casas con mejores características llegan hasta los $ 3000 millones.

En lo que respecta a los arrendamientos, Ana María Rincón, agente inmobiliaria con más de 10 años en el sector, manifestó que “en las zonas más económicas de Cali se pueden llegar a conseguir apartamentos y casas desde los $ 450.000 al mes. En sectores intermedios, el canon puede estar, en promedio, por los $ 900.000; mientras que en las mejores zonas tendrás que invertir más de un millón por mes”.

La experta sostuvo que lo mejor es no ajustar tanto el bolsillo, pues esto no solo puede conllevar a problemas económicos y problemas de pago, sino también puede afectar la salud mental de las personas.

Sobre el segundo aspecto a tener en cuenta, la baja delincuencia, el politólogo y experto en seguridad ciudadana Luis Felipe Barrera sostuvo que el peligro no se encuentra solo en zonas de bajos recursos. “Las dinámicas de la inseguridad afectan a todos los estratos, desde el homicidio que tiene una concentración alta en zonas del oriente y ladera, hasta el hurto que afecta principalmente el centro, zonas residenciales y comerciales. Los costos de la inseguridad los pagan todos los ciudadanos. Aun así, en todos los niveles socioeconómicos de Cali hay buenos vivideros”.

Aun así, detalló que la mayoría de los casos de homicidios el año pasado se presentaron en las comunas 13, 14 y 15, en el oriente. Las cifras de hurto están más repartidas: El estrato 3 tuvo el mayor número de registros de este delito en 2022, con el 35 %, lo siguió el 2 con el 21 %, el estrato 5 con el 15 % y el estrato 4, también con el 15 %.

Barrera explicó que no se trata de no vivir en ninguno de estos estratos, sino de buscar los barrios con menos presencia delictiva para evitar los impactos negativos que estos tienen, no solo porque se pueda ser víctima.

Villa del Sur, en el oriente de Cali, también es un buen sector por su baja delincuencia (0 homicidios) y su buena vegetación. Es de estrato 3.
Villa del Sur, en el oriente de Cali, también es un buen sector por su baja delincuencia (0 homicidios) y su buena vegetación. Es de estrato 3. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

“Hay costos materiales como los dispositivos de seguridad en vigilancia privada, rejas, candados, alarmas, cámaras, armas, seguros y rutas de desplazamiento que afectan el bolsillo de las personas, pues toman decisiones a partir de las percepciones frente a la delincuencia en sus barrios. A esto hay que sumarle el miedo constante y la estigmatización, así como las secuelas psicológicas derivadas de la victimización por algún delito. Es una forma de pérdida gradual de la libertad que impide gozar satisfactoriamente del espacio público y socava las relaciones de confianza con los vecinos y las autoridades”, indicó el experto.

Sobre el tercer aspecto, el de espacio público, cabe destacar que no se trata solamente de tener parques para el esparcimiento, también es un tema de salud pública.

“Las áreas urbanas suelen caracterizarse por una alta concentración de fuentes de contaminación, como industrias, vehículos, entre otras. Estas fuentes emiten diversos contaminantes, como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. A medida que la cobertura vegetal disminuye, se reduce significativamente la capacidad de filtración natural del aire y la eliminación de contaminantes”, contó Wilson Salas, coordinador de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Dagma.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las ciudades tengan 15 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, esto es, parques, zonas verdes, entre otros. Sin embargo, en Cali la cifra promedio es de 3,2 metros cuadrados, según datos de Cali Cómo Vamos, por lo que hay que mirar qué zonas ofrecen las mejores condiciones.

¿Dónde vivir?

Las familias que estén buscando vivienda en los estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2) pueden ver como una buena opción a Los Naranjos y Compartir. Estos barrios no solo están cerca del parque lineal ‘El Alameda’ en el oriente y del centro comercial Río Cauca, sino que también han experimentado una desescalada en el delito, con cero homicidios en el primer trimestre del año.

Los niveles socioeconómicos intermedios (3 y 4) tienen varias opciones. Los Parques-Barranquilla es, probablemente, una de las mejores, sin homicidios en el comienzo del año, con solo 16 denuncias por hurto y hasta 4 metros cuadrados de espacio público por habitante.

La situación en El Ingenio es particular. Tiene buenas zonas verdes, pero la delincuencia es alta (4 homicidios y 59 hurtos).
La situación en El Ingenio es particular. Tiene buenas zonas verdes, pero la delincuencia es alta (4 homicidios y 59 hurtos). | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Otras recomendaciones serían: Fenalco Kennedy, Chiminangos I, Doce de Octubre y la Urbanización La Merced, como la mejor del estrato 4.

En los niveles socioeconómicos altos (5 y 6) la deliberación es más compleja, pues a pesar de que abundan las zonas verdes, las cifras de hurto son más altas. Aun así, algunas opciones son:

  • Mayapán-Las Vegas (18 hurtos, hasta 2,5 metros cuadrados de espacio).
  • La Hacienda (1 homicidio, 26 hurtos, hasta 2,5 metros cuadrados).
  • Tejares-Cristales (20 hurtos, hasta 4 metros cuadrados de espacio público por habitante).
  • Santa Rita (10 hurtos, hasta 6 metros cuadrados de espacio).
  • Urbanización Ciudad Jardín (39 hurtos, más de 6 metros cuadrados).

Tenga en cuenta

Estas recomendaciones se han hecho teniendo en cuenta tres factores: nivel económico, seguridad y componente ambiental.

Los datos de delincuencia son los entregados por el Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al primer trimestre del 2023. Las cifras de los barrios recomendados parecieran no ser positivas, pero hay que tener en cuenta que en los primeros tres meses del año, en Cali, ocurrieron en total 255 homicidios y 8475 denuncias por hurto.

Texto de Gerson David Hincapié, reportero de El País

AHORA EN Cali