El País Denuncia
El País Denuncia: Indignación en parque por contenedor abandonado que afecta la salud del barrio Barranquilla
El caso ya ha sido intervenido por la entidad correspondiente. Sin embargo, los presuntos responsables no han atendido a los avisos.

9 de ago de 2025, 01:40 a. m.
Actualizado el 9 de ago de 2025, 01:40 a. m.
Noticias Destacadas
Un contenedor metálico en evidente estado de abandono, ubicado en la calle 61 A con carrera Primera B del barrio Barranquilla, específicamente en la zona llamada ‘los parques’ ha desatado el inconformismo de los habitantes del sector.
Y es que los residentes, reportaron a El País Denuncia que el objeto se ha transformado en foco de insalubridad y deterioro del espacio público, el cual, además, impide el correcto uso de las zonas verdes.
Ante el caso, la Secretaría de Inspección, Vigilancia y Control confirmó que procederá con el retiro del vehículo tras la falta de respuesta de su dueño.
Sobre el caso
“Se convirtió en paisaje”, expresó un residente del sector, en declaraciones entregadas a El País, mientras señalaba el furgón metálico de color gris que, según denuncias, lleva meses abandonado en vía pública.
De acuerdo con los habitantes, el contenedor no solo emite malos olores, sino que se ha convertido en depósito de basura, refugio de roedores y punto de deterioro visual y sanitario en la zona.
El malestar ciudadano se ha intensificado por los efectivos negativos que tiene este objeto en la ocupación del espacio público, incluso declaran que es punto de reunión para actos ilegales.

“Los bienes de uso público no pueden pertenecer a terceros ni son para el beneficio ni uso de terceros, más cuando son espacios para que los utilicen jóvenes, niños y ancianos. De hecho, estos lugares se han convertido en sitios para dejar objetos abandonados”, explicó
El mismo ciudadano denunció que este tipo de estructuras, como casetas o furgones, suelen permanecer por largo tiempo sin intervención, a pesar de contar con autorización previa para su remoción.
“Durante mucho tiempo han estado abandonadas e incluso teniendo la autorización por parte de la Secretaría de Justicia no se da cumplimiento para el retiro de estos implementos. Lo que ocasionan es basura, pérdida de visibilidad, aparición de roedores y bloqueo al espacio público”, aseguró a El País.

Hay que mencionar que este contenedor fue atendido por la secretaría mencionada anteriormente, debido a que, en este parque se sitúan diversos negocios que no cuentan con el permiso requerido para comerciar en la zona y que, al contrario, generan este tipo de malestar entre la comunidad.

Autoridades aseguran que procederán con el retiro
Frente a la denuncia, El País consultó a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, entidad que confirmó haber atendido la queja ciudadana y que ya se están adelantando las acciones correspondientes.
“La desatención a la comunicación que hemos dejado en el vehículo abandonado dará lugar al retiro o decomiso del elemento por parte de las autoridades”, indicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), Jorge Moreno.

Asimismo, se advirtió que el caso no solo contempla la remoción del furgón, sino también posibles sanciones económicas.
“Esto sin perjuicio de las demás sanciones pecuniarias establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Contempla multas que van desde 8 hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes”, señaló el funcionario.
Según la entidad, actualmente se están realizando las coordinaciones logísticas necesarias para trasladar el contenedor a las bodegas oficiales y dar continuidad al proceso administrativo correspondiente.
Por ahora, los residentes del sector permanecen atentos al cumplimiento de este compromiso, esperando que la intervención ponga fin a una situación que consideran una amenaza para la salud y el bienestar del barrio.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.