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Actualmente, la avenida Circunvalar llega hasta la Carrera 83, en ese sector se frena el proyecto.
Actualmente, la avenida Circunvalar llega hasta la Carrera 83, en ese sector se frena el proyecto. | Foto: El País

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El enorme desafío de culminar la Avenida Circunvalar

Desde la campaña, el alcalde Alejandro Eder ha mostrado su deseo de impulsar este proyecto para descongestionar el Sur. Iniciar obras en sentido contrario, una de las opciones a estudiar.

28 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El alcalde Alejandro Eder ya dejó claro que la prolongación de la Avenida Circunvalar, desde la Carrera 86 hasta la Calle 122, será una de las grandes obras de infraestructura que impulsará en su mandato, un proyecto que hace parte de las Megaobras que se idearon hace 14 años y que solo pudo avanzar desde la Carrera 70 hasta la Carrera 83.

No será una tarea fácil y tal vez no pueda terminar el trazado del proyecto en su totalidad durante su mandato, pero lo que sí ha dejado claro es que él y su equipo de trabajo tienen la firme convicción de avanzar e impulsar esta obra.

Las obras de la Avenida Circunvalar son claves para descongestionar el sur de Cali.
Las obras de la Avenida Circunvalar son claves para descongestionar el sur de Cali. | Foto: El País

“Encontramos el contrato suspendido en las obras de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 80 hasta la Carrera 83, ya nos reunimos con este contratista para lograr que se pueda terminar lo contratado hasta la Carrera 83″, informó recientemente en entrevista con El País la secretaría de Infraestructura de Cali, Luz Adriana Vásquez.

Según la ejecutiva, lo primero que tienen que hacer es garantizar que se restablezcan los trabajos hasta la Carrera 83. “Que se cumpla lo contratado”.

En paralelo, sostuvo que se actualizarán los diseños de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 83 hasta la Carrera 96. “Y vamos a trabajar desde cero en los diseños del trayecto de la vía que van hasta la Carrera 122″.

Agregó que esto hoy requiere estudios, diseños, compra de predios. “Vamos a trabajar eso durante este año para que el próximo año podamos salir a licitar. Ese es un proyecto del alcalde Alejandro Eder, en el que nos ha puesto mucho énfasis y estamos trabajando en ello”, dijo Vásquez.

La titular de la Secretaría de Infraestructura de Cali aseguró que el sur de Cali necesita vías principales por los complejos problemas de movilidad que afronta este sector de la ciudad.

“Y esperamos que con la prolongación de la Avenida Circunvalar, hasta la Carrera 122, por fin el sur de Cali se descongestione”, opina.

Compra de predios, el principal obstáculo

Además de las demoras de algunos contratistas y la falta de recursos para continuar el proyecto, el tema predial, es decir, de adquisición de predios, es el gran reto que afrontó este proyecto en el pasado y para lo que se avecina.

“Creo que las transformaciones se dan en el tiempo y es claro que en el pasado hubo contratiempos de este proyecto con la gestión predial, pero yo espero que producto del mismo tiempo que se ha demorado esa obra, varios de esos problemas ya estén superados. Espero que construir sobre lo construido nos permita avanzar a buen ritmo y aprender del pasado para que los mismos errores no se repitan es importante”, sostiene la secretaría de Infraestructura.

Para Julián Ricci, arquitecto e investigador urbano, la prolongación de la Avenida Circunvalar es importante ya que, es una vía que está proyectada desde el modelo de ciudad a largo plazo como un proyecto estratégico.

Así luce actualmente la Avenida Circunvalar  desde la Carrera 80 hasta la Carrera 83.
Así luce actualmente la Avenida Circunvalar desde la Carrera 80 hasta la Carrera 83. | Foto: El País

“Es el desarrollo del anillo perimetral. En este caso la Avenida de los Cerros como el Anillo Occidental. También porque se cobró por valorización en las 21 Megaboras y hasta el momento se ha cumplido solo el primer tramo hasta la Carrera 83″, dijo.

El académico sostiene que una década después de las 21 Megaobras hay pocas claridades de las obras pendientes frente a este proyecto, por lo que es importante que la Administración sea precisa frente a esto.

Otros desafíos

Según el académico Julián Ricci, son varios los desafíos que deberá afrontar el proyecto para que tenga feliz termino.

“El primero de ellos, la articulación con los Cuarteles de Nápoles y MinDefensa. Recordemos que el desarrollo de la Carrera 80 fue bastante engorroso y lento; por otro lado, realizar una eficiente gestión predial en Alto Jordán y Alto Nápoles”, destacó.

“Por último, en términos ambientales, es importante que los estudios permitan realizar infraestructura que proteja la conexión ecosistémica del Parque regional Pichincha (proyectado art. 451 del POT) y en el tramo, cuando se crucen las dos cuencas de los ríos Meléndez y Lili detrás del Club Campestre”, sostiene.

Ricci enfatiza en que la culminación de la Avenida da Circunvalar es una de las soluciones viales para el sur y la ladera de la capital del Valle, “y considero que sí es necesario que esta administración desarrolle el tramo 2 entre la Carrera. 83 y la Carrera 95 y consolide los estudios del tramo 3 para que la administración 2028 - 2031 lo pueda culminar”.

Sostuvo que el desarrollo de este proyecto ayudará a conectar a la estructura de la ciudad con toda la Comuna 18, “pero faltaría el tramo 3, entre la Carrera 95 y la Carrera 122, para conectar también con la Riverita y la Comuna 22″.

La voz de la comunidad

Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, ve con buenos ojos la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 122, como solución vial al tráfico del sur, pero además lanza una propuesta que podría dar un impulso más rápido al proyecto. “Si quieren descongestionar el sur de Cali porque no arrancan con las obras de la prolongación de la Avenida Circunvalar en sentido Sur - Norte”.

Salazar afirma que esto aceleraría la obra porque es un trayecto libre, una zona verde hoy, pero está definido totalmente el perfil del proyecto.

La prolongación de la Avenida Circunvalar llegaría hasta la Carrera 122, en el sector de Pance, cerca a la Universidad San Buenaventura.
La prolongación de la Avenida Circunvalar llegaría hasta la Carrera 122, en el sector de Pance, cerca a la Universidad San Buenaventura. | Foto: El País

“En el sentido contrario (de norte a sur) como se viene edificando, tendría que ir por encima de Alto Nápoles, Alto Jordán, etc, es mucho más complejo y se demoraría en el tema todo lo que quiera. Esta Alcaldía avanzaría más rápido si empieza por el Sur”, dice.

El líder explica que este tramo se podría dar habilitando una conexión, por un lado, la vía a la Buitrera y, por otro lado, la conexión de la Calle 11.

Salazar dice que esta es una iniciativa de la que se viene hablando desde hace muchos años por parte de un sector de la comunidad y las administraciones a las que se le ha podido plantear. “Esperamos que sea una solución porque prácticamente el sur continúa embotellado”, dice.

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