El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Caleños sin plan "B" ante crisis por falta de gas natural  q genera afectación en diferentes sectores de la economía. La problemática deja ver lo poco preparado que se encuentran los caleños para afrontar este tipo de situaciones.
Los restaurantes de sectores populares se vieron abocados a usar leña y carbón para poder cocinar y no cerrar sus negocios. La emergencia dejó en claro que la ciudad y la región no están preparadas para asumir el corte en el suministro de gas. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

De la incredulidad a la preocupación: crónica del día que a Cali se le acabó el gas

La suspensión del servicio generó un verdadero caos en una ciudad que aún no se repone de la pandemia y del estallido social. ¿Qué lección dejó la emergencia?

28 de mayo de 2023 Por: El País

Varias enseñanzas dejó la crisis generada por el desabastecimiento de gas en el Valle del Cauca y especialmente en Cali, donde la gente no solo puso a prueba su capacidad de reponerse a las dificultades, sino también su recursividad y su instinto de supervivencia.

Desde el sábado 20 de mayo, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, había anunciado que una anomalía térmica a la altura del Cerro Bravo, en Tolima, por donde pasa el gasoducto que surte al suroccidente colombiano, podría llevar al corte del suministro del combustible.

Cerro Bravo.
El volcán Cerro Bravo llegó a emitir gases y olores, mientras su interior se notaba flameante. | Foto: Captura de video Twitter @ecosalvacio

Sin embargo, a las viviendas seguía llegando el gas, razón por la cual nadie tomó muy en serio la noticia. Las cosas cambiaron drásticamente el miércoles, hacia las 9:00 de la mañana, cuando se agotó la llama.

La alarma se encendió aun más cuando se conoció que la solución podría tardar hasta quince días. Esto significaba que 674.434 usuarios que tiene la capital vallecaucana, la mayoría de estratos 1 y 2, deberían recurrir a medios alternativos para poder seguir garantizando sus alimentos.

Y así fue. Ese mismo día, miércoles, unos se abastecieron de arroz chino, atún, comidas frías: salchichas, salchichón, etc, para paliar el hambre. Otros, más afortunados, que contaban con olla freidora y arrocera, aprendieron a darles múltiples usos y servicios.

Muchos más corrieron a los almacenes de cadena y al centro de la ciudad, donde se vieron interminables filas para adquirir estufas eléctricas, ollas arroceras, freidoras y hasta cafeteras. Rápidamente estos productos se agotaron en el mercado, mientras la especulación iba haciendo de las suyas. El plan de contingencia anunciado por la Alcaldía nunca llegó.

Un recorrido por la angustia

Jueves en la mañana. Se cumplían 24 horas del corte y en la ciudad había una aparente calma, pero solo había que recorrer las calles, sobre todo de los barrios populares, para mirar de cerca la dimensión del caos.

Casi en cada cuadra había un fondo enorme en un fogón de leña. Los más afectados: restaurantes pequeños, panaderías y asaderos de pollos.

Cali : Restaurantes y amas de casa abocados a cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comederos. Se agudiza crisis en la entrega de pedidos de gas propano ante la alta demanda por falta de gas natural
Restaurantes y amas de casa tuvieron que cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comedores ante la crisis por la ausencia de gas natural en la ciudad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Sandra Milena Girón, dueña del restaurante Sabrosuras de Santi, cuenta que debió ir en horas de la noche a la Avenida del Río para recoger leña y hacer la comida. A pesar de la difícil situación sonreía y dijo que no se podían morir de hambre, tienen un hijo que mantener, por eso no pueden cerrar el negocio.

Una situación similar se vivía en la panadería Surtipanes, en el barrio Popular. No había panes pequeños ni desayunos. Solo sacaban los productos que más rápido se hacían. La pipa de gas instalada en la madrugada ya estaba a punto de expirar. No descartaban un cierre que afectaría a 20 empleados.

Cali: En espera del gas natural, las grandes panaderías presentan escasea el pan. Mientras regresa la producción de este es mínima
En las panaderías dejaron de hacer algunos productos para optimizar el gas de las pipetas que estaban vendiendo a precios altísimos. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Es todo un dilema, porque lo de los cilindros está complicado. Si no tiene el nombre de la empresa, no se lo cargan”. ¿Y el plan de contingencia?

En los hogares populares, la gente se volvió inventiva. En una lata de atún u otro recipiente metálico echaron aserrín y alcohol, y otros esponjas de brillo, para hacer combustión. Fue el caso de Giovanny, un guarda de seguridad, quien afirmó: “Hay que agotar todos los recursos para hacer de comer. Con alcohol pude hacer una estufa en un tarro de aluminio”.

La feria de los electrodomésticos

Los que sí hicieron su agosto con el desabastecimiento de gas domiciliario fueron los almacenes de electrodomésticos y de servicios. Se agotaron las arroceras, freidoras y los repuestos para conectar la estufa a la pipeta de gas.

Un joven se acercó a preguntar justamente por una arrocera. “Estamos consiguiendo lo que sea. Ayer (miércoles) compramos arroz chino para el almuerzo y hoy (jueves) yogurt y galletas para desayunar, pero tengo que solucionar el almuerzo de hoy”.

Crísis por corte de gas en el sur occiente del país.
Con desesperación recibieron los caleños la falta de gas en sus hogares, motivo que los llevó a salir despavoridos en busca de estufas eléctricas y otros electrodomésticos. | Foto: GIANCARLO MANZANO / Q'HUBO

Los taxistas también vivieron su propio calvario. Este gremio fue uno de los primeros en quedar sin el servicio. Según Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla, más del 70 % del parque automotor funciona con gas.

La reconocida cocinera de la galería Alameda, Basilia Murillo, quien pagó $200.000 por una estufa eléctrica que vale normalmente $60.000, $50.000 por un bulto de carbón que cuesta $20.000 y por una pipa de gas de 40 libras $200.000, aseguró que esta situación solo puede dejar una enseñanza.

“Esto me hizo retroceder a la pandemia, cuando hacíamos filas o teníamos que cerrar. Por eso, debemos aprender a ahorrar, a cuidar el agua, la energía, economizar el gas. A tener un plan B, en un rinconcito de la casa, guardar una estufa eléctrica porque no estamos libres de otros cortes”, repuso la mujer.

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que “no puede ser que hayamos tenido esta alerta y no encontremos una solución de fondo. (…) ya hemos pasado un susto, necesitamos aprender todos al respecto”.

AHORA EN Cali