El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Centro de Eventos lleva 16 años siendo clave para el posicionamiento de Cali y la región como sede adecuada de eventos de talla mundial.
El Centro de Eventos lleva 16 años siendo clave para el posicionamiento de Cali y la región, ahora será sede de la COP16 | Foto: Cortesía Centro de Eventos Valle del Pacífico

Cali

Así se prepara el Centro de Eventos Valle del Pacífico para la COP-16

Uno de los grandes desafíos es tener a punto el recinto en seis meses. Por eso se trabaja aceleradamente en su adecuación. Temas de seguridad, gastronomía y horarios, otros retos.

27 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Desde finales de febrero cuando se conoció la noticia que Cali había sido escogida para ser sede de la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año, inició una carrera maratónica de las diferentes entidades gubernamentales, pero también del Centro de Eventos Valle del Pacífico, que tiene el desafío de acoger uno de los certámenes más importantes del mundo.

Cali: Centro de Eventos del Pacífico,  Gissell González Hurtado - Gerente Centro de Eventos Valle del Pacífico
El Centro de Eventos Valle del Pacífico,  se prepara para ser el epicentro de la COP16 | Foto: El País

“Los países donde se ha organizado antes la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Biodiversidad han contado con dos años, e incluso, más tiempo. Nosotros debemos hacerla en muy poco tiempo y ese ha sido un gran reto, pero también una gran apuesta para dejar en alto el nombre del país y de nuestra ciudad”, dijo González.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en el municipio de Yumbo, cuenta con 76 mil metros cuadrados, distribuidos entre espacios cerrados y abiertos, que permiten un disfrute de la naturaleza, las montañas y la cordillera que bordean el lugar.

Por eso, aunque es un lugar relativamente pequeño para albergar tantas personas que se espera participen de la COP16, lo cierto es que se aprovechará al máximo esta ventaja natural que representa el entorno para que los asistentes conozcan un poco de la biodiversidad de la región.

Cali: Centro de Eventos del Pacífico,  Gissell González Hurtado - Gerente Centro de Eventos Valle del Pacífico
La gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico,  Gissell González Hurtado  | Foto: El País

En la primera visita de la ONU, en enero, cuenta la Gerente, hicieron una exhaustiva evaluación del lugar y su idoneidad para acoger la Conferencia Internacional.

“Si nos comparamos a nivel internacional no somos tan grandes, pero tenemos una maravillosa arquitectura bioclimática pensada en que la persona que está en un área cerrada pueda salir al aire libre, que se conecta completamente en una primera planta, es decir que puede tener todo muy centrado”, asegura Gissell.

Además de coordinar los requisitos audiovisuales y de catering (servicio), se revisaron otros aspectos como la Green Zone, y la seguridad, uno de los requerimientos por parte de la organización internacional.

Indicó que Metrocali hará un circuito de rutas de conexión entre la zona hotelera, la Zona Verde, - otro espacio dispuesto en la ciudad para la COP16 -, y la Zona Azul, donde se desarrollarán las actividades académicas y de negocios, en el Centro de Eventos, para que las delegaciones se desplacen sin mayores contratiempos. Para ello se recurrirá a transporte eléctrico.

Y agregó: “Ya levantamos todas las necesidades en materia de seguridad del evento, que contará con un cerramiento para blindar el lugar y así las personas que nos acompañen se sientan absolutamente seguras, entendiendo que la seguridad abarca otros aspectos como la gestión de riesgo, en el evento de una evacuación, que haya ambulancias, bomberos”.

Adicionalmente, contarán con un plan de emergencia específicamente diseñado para el certamen, con una red de apoyo y atención, en el que se establecerá a qué tanta distancia está cada una las clínicas del Centro de Eventos.

Igualmente, se adelantarán algunas transformaciones en la infraestructura, de tal forma que las oficinas administrativas serán cedidas a la ONU, en el sótano se adecuarán también oficinas especiales y en el parqueadero habrá pabellones con diferentes actividades.

Pero, también, terminarán algunas áreas del Centro de Eventos que, cuando lo inauguraron hace 16 años, (este año cumplen 17 años), quedaron pendientes.

Logística del evento

Se estima que en el pico más alto de la COP16 participen unas 12 mil personas, por lo tanto, el recinto estará bloqueado durante un total de 35 días: 12 días para montaje, 20 días para el evento y tres más para el desmontaje.

“Contaremos con una distribución de espacios que incluirá dos plenarias, 23 salones de negociación, 14 oficinas de países, un centro de medios (se esperan aproximadamente unos 500 periodistas de todo el mundo), una zona de acción, áreas de alimentación, 28 carpas, 68 stands, puntos de seguridad, punto de enfermería y registro. El 100% de los 76 mil metros cuadrados estará a disposición del evento”, expresó González.

Unas mil personas, entre el personal logístico, de áreas públicas, de montaje, audiovisuales y de cocina, además del grupo de trabajo del Centro de Eventos, estarán durante las 24 horas del día, dependiendo los requerimientos, haciendo que esto suceda, que la COP16 en Cali sea un evento impecable, inolvidable.

“Vamos a tener 198 países con diferentes costumbres, creencias, formas de consumir alimentos y gustos. Por eso, tendremos unas 50 personas en la cocina, van a ser muchísimos los platos que vamos a atender. Hemos pensado en diseñar una comida que tenga la inspiración de la gastronomía vallecaucana y del Pacífico, pero también que haya una línea que sea transversal a todas las culturas y que sea de fácil consumo”, subrayó González.

Se han realizado pruebas de energía de todo el recinto con Emcali, se instalarán más aires acondicionados para brindar el mayor confort, y se pondrán en uso todas las baterías sanitarias del centro, al igual que la zona de duchas.

Algunos espacios abiertos del Centro de Eventos combinan la elegancia con la naturaleza.
Algunos espacios abiertos del Centro de Eventos combinan la elegancia con la naturaleza. | Foto: Cortesía Centro de Eventos Valle del Pacífico

“Todo se va a utilizar, lo que queremos en estos meses que nos quedan es minimizar los riesgos, sabemos que octubre es un mes de lluvias y ya nos estamos preparando para que las actividades al aire libre se desarrollen con normalidad”, indicó Gisell.

Anotó, igualmente, que ampliarán la capacidad del recinto con arquitectura efímera. Para ello, hay un equipo de cinco arquitectos trabajando en las adecuaciones y modificaciones. Se lavará la fachada y mejorarán las fuentes de la entrada, así como un espejo de agua que hay en el sitio, pero también se sembrarán más árboles, todo esto para brindar la mejor imagen al mundo.

Finalmente, reiteró: “Esta es una oportunidad de lograr cosas impactantes y demostrar que sí podemos hacer un evento de esta naturaleza”.

AHORA EN Cali