Cali Incluyente
‘Informando para la integración’: concurso para periodistas en formación
Periodistas del diario El País dieron herramientas para abordar temáticas sociales a partir del respeto por las diferencias de las personas migrantes.
Por David Matos, periodista de El País.
40 estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de Cali y Buga participaron en el taller ‘Informado para la Integración’, un espacio para la promoción de nuevas prácticas en torno al fenómeno migratorio con un enfoque de cohesión social y sensibilidad hacia las personas con necesidades de protección internacional.
Esta iniciativa del diario El País en alianza con el Proyecto Integra de USAID sirvió para capacitar a jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), la Universidad Católica, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y la Institución Universitaria Antonio Jose Camacho, acerca de cómo investigar y escribir historias con una perspectiva sensible y con conciencia social.
A través de historias positivas y reportajes con datos y fuentes sólidas, los periodistas del proyecto Cali Incluyente desmintieron falsos imaginarios que fueron creados durante los últimos seis años cuando Colombia comenzó a ser territorio de acogida para las personas migrantes procedentes de Venezuela que miraron este país como una oportunidad para su desarrollo personal y profesional.
Asimismo, los estudiantes aprendieron el uso correcto de términos relacionados con la migración venezolana, con el fin de disminuir discursos que fomentan la xenofobia, así como nuevas maneras de promover la integración a partir de la investigación de contenidos para el cambio social que evidencian con cifras y diversidad de fuentes representativas los beneficios a los países receptores de la migración.
Los jóvenes mostraron gran interés por el uso de la interseccionalidad como un elemento fundamental para la construcción de relatos de personas migrantes en los que coinciden varias características sociales, como la etnia, la orientación sexual y de género, creencias religiosas, afinidad política, entre otros, y resultan ser determinantes para el mensaje que se desea comunicar a las audiencias.
El encuentro finalizó con una convocatoria formal al concurso ‘Informando para la Integración’, con el fin de que los estudiantes participantes de esta actividad se motiven a escribir textos periodísticos que serán evaluados por un jurado calificador. El texto ganador será publicado en los formatos impresos y digitales del diario El País.
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