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En 2013 la Fiscalía recibió el lote ubicado sobre la Carrera 10, para construir su sede en Cali, que luciría como lo muestra la imagen del círculo, pero no inician las obras. | Foto: Bernardo Peña / El País

INFRAESTRUCTURA

Ciudad Paraíso: ¿por fin despegará el plan para renovar la cara del centro de Cali?

Nuevamente se anunció que en el primer semestre de este año arrancará el proyecto de vivienda en el centro de Cali, iniciativa que ha despertado gran expectativa ciudadana. Pero, ¿qué tan enredado sigue el despegue de Ciudad Paraíso?

27 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

La ampliación de la Carrera 12 y la Calle 13; la construcción de 750 apartamentos en el barrio San Pascual; y la ejecución de la estación central del MÍO y del centro comercial Paraíso, son las obras con las que este año empezará a tomar forma la renovación del centro de Cali, a través del proyecto Ciudad Paraíso.

“Lo clave de este año es que Ciudad Paraíso iniciará las obras de construcción, que es lo que la gente ha querido ver, pero es importante destacar que antes de esto hay un trabajo de cuatro o cinco años en gestión predial y adecuación de terrenos que hemos venido desarrollando”, dice Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, encargada del proyecto.

Poner la primera piedra de ‘Ciudad Paraíso’ ha sido un anuncio de cada año y hasta se ha convertido en una utopía como lo describe Fernando Pérez, habitante de San Pascual y veedor ciudadano, quien asegura que “siendo el último año de la Administración y pensando que hay ley de garantías, el proyecto no va a despegar”.

Al escepticismo de Pérez, se suman reclamos desde el Concejo Municipal, donde piden celeridad y voluntad para que la renovación del centro sea una realidad.

“Las demoliciones se han empezado a ver, pero el avance ha sido muy lento. La única razón real del objeto social de la Emru era poder desarrollar ese proyecto y se ha alargado muchísimo, lo que ha generado que los costos se hayan elevado, no se ha podido hacer la estación del masivo, el centro comercial no se ha desarrollado, la reubicación de la gente no ha sido la adecuada”, afirma el concejal Carlos Andrés Arias.

A su vez, la concejala María Grace Figueroa, añade que este será uno de los temas objeto de control político, en dos meses, cuando el Concejo instale las sesiones ordinarias.

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Pese al panorama negativo que ven algunos habitantes y concejales, la Emru y los aliados del proyecto están convencidos de que esta vez sí empezará la transformación ¿Por qué?.

El gerente de la Emru señala la manzana ubicada entre las calles 12 y 13 y las carreras 12 y 13, del barrio San Pascual, donde se demolieron 35 predios, y explica que el terreno está listo para que se empiecen a construir los primeros apartamentos del proyecto de vivienda de interés social que se levantará allí.

“Esta es una manzana que se va a ver involucrada en la ampliación de la Carrera 12 y la Calle 13, que son las primeras obras de urbanismo que vamos a construir en este sector, las cuales fueron adjudicadas el 28 de diciembre pasado. Tenemos proyectado firmar acta de inicio finalizando este mes, para que en febrero puedan iniciar las obras y finalizando febrero pueda hacerse el lanzamiento del proyecto de vivienda e iniciar su comercialización”, añade Londoño.

El funcionario explica que las obras de urbanismo consisten en ampliar la Carrera 12 entre calles 12 y 15, donde hoy se cuenta con un andén de 2,5 metros, que tras la intervención alcanzará los 7 metros. En la Calle 13, que se ampliará entre carreras 12 y 15, se tendrá una calzada para vehículos particulares de dos carriles y también amplios andenes y espacio público.

Vivienda, 12 meses en construcción

Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza para la Renovación Urbana, Aruc - aliada de la Emru para el desarrollo de Ciudad Paraíso - asegura que una vez inicien las obras de urbanismo de la Carrera 12 y Calle 13, también se empezará con la construcción del proyecto de vivienda en San Pascual, que consta de 750 apartamentos, cuya ejecución tomaría 12 meses.

“En total, se intervendrán 11 hectáreas, donde se construirán 5000 viviendas, comercio y servicios, y dos parques que suman 16.000 metros cuadrados. Las inversiones del sector privado en este proyecto superan los $700.000 millones”, explica Amaya.

Asimismo, Amaya precisa que el primer proyecto está financiado por el Fondo Nacional del Ahorro y “los hogares podrán acceder a viviendas desde $82.800.000, lo que resulta muy atractivo teniendo en cuenta que la ciudad no cuenta con oferta de vivienda de este tipo”.

Sede de la Fiscalía, sin camino claro

En el 2010 se inició el proceso para adquirir y demoler los 45 predios del terreno donde se construirá la sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali, ubicado entre las carreras 10 y 11, entre calles 12 y 13. Aunque han pasado seis años (desde que se entregó el lote) sin que inicien las obras, la Emru cree que pronto se dará vía libre al proyecto.

“Lo que nos han informado es que se estaba haciendo la reestructuración de la Alianza Público Privada y están haciendo los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para lograr que le den el cupo y adelantar este año la licitación”, señala Londoño.

Sin embargo, el vicepresidente del Concejo, Óscar Ortiz, advierte que tal como están las cosas en el Gobierno Nacional y específicamente en la Fiscalía General de la Nación, “el bunker de justicia para Cali no tendría presupuesto al menos en este periodo, dicho por el Fiscal de turno en dos oportunidades y tampoco existe un documento oficial que indique cuándo se hará la obra”.

El País intentó conocer la posición de la Fiscalía frente a este tema, pero indicaron que gestionarían la respuesta.

Estación del MÍO tardará tres años

Alfredo Santamaría, gerente de la promotora Centro Comercial Paraíso (integrada por las firmas Concretesa y Canales Desarrolladoras), que será la encargada de construir la estación central del MÍO y el centro comercial en el barrio El Calvario, asegura que para desarrollar este tipo de macroproyectos “se debe tener paciencia”.

“Si estamos metidos hace seis años en esto es porque creemos que en el proyecto y lo más importante es que hemos tenido un acompañamiento institucional, hoy tenemos el 99% de la tierra consolidada y eso hay que reconocérselo a la Empresa de Renovación Urbana”, asegura Santamaría.

Este proyecto estará ubicado entre las carreras 10 y 12 y las calles 13 y 15, donde se han adquirido 162 de los 164 predios requeridos. Según Santamaría, se encuentran en etapa de preconstrucción (ajustes y terminación de planes definitivos) y a finales de este año empezará la etapa constructiva. El proyecto demandará cerca de $450.000 millones, los cuales serán aportados por un inversionista.

“El inversionista es un fondo americano, con quien tenemos acuerdos de confidencialidad y por eso no puedo decir quiénes son. En noviembre terminaría la preconstrucción y entra la construcción, que demora 30 meses, para llegar a la fase III que es la de operación, que debe estar a mediados del 2022”, indica Santamaría.

Sobre las características de la obra, explica que “es una estación que abraza el centro comercial (ver foto) y le genera un tráfico, lo que nos permita hacer más comercial el proyecto. Lo que tenemos en principio, porque el inversionista puede hacer ajustes, son 125.000 metros con 50.000 metros cuadrados de espacio efectivo arrendable, serán del orden de 400 locales comerciales, más dos sótanos para 1500 vehículos”.

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