¿Pensando en mandar a pintar su carro?, consejos para que le quede como nuevo

Escuchar este artículo

¿Pensando en mandar a pintar su carro?, consejos para que le quede como nuevo

Septiembre 17, 2018 - 03:36 p. m. Por:
Álvaro Mejía G. /  Especial para El País
Pintura automotriz, inversión que valoriza

Mantenimiento del vehículo. El brillado de la pintura de un auto se debe hacer, como máximo, tres veces al año y por manos expertas.

i Stock / El País

Al igual que ocurre con las personas que pretenden ahorrar dinero sometiéndose a cirugías estéticas en clínicas de 'garaje' carentes de personal idóneo, insumos y equipos de emergencia, muchos propietarios de vehículos recurren a talleres poco conocidos y a manos inexpertas para repintar la carrocería de sus autos.

Lamentablemente, estos automovilistas, que buscan un ahorro mal entendido, no tienen en cuenta que los pocos miles de pesos economizados al optar por una ‘operación’ barata de repintado de sus vehículos se pierden debido a la mala calidad de los materiales (pintura, disolventes, lijas, etcétera) y a un proceso mal ejecutado que termina desvalorizando el coche y dificultando su posterior venta.

A estos inconvenientes hay que agregarles el sobrecosto derivado de tener que volver a pintar a los dos o tres años como máximo y no a los 5 o 6 años, que es el tiempo mínimo de duración de un proceso de pintura llevado a cabo por manos profesionales utilizando herramientas especializadas e insumos de buena calidad.

Lea también: ¿Qué tan buen negocio es comprar un carro chino? Esto es lo que debe tener en cuenta

De acuerdo a lo manifestado por Juan Carlos Ramírez, experto en la materia, para repintar un auto de manera profesional y duradera es perentorio seguir de manera estricta y en perfecto orden los siguientes pasos a cumplir después de haber reparado los golpes mayores de carrocería:

1. Aplicación de una capa de fosfato.

2. Aplicación de masilla para corregir las imperfecciones de las piezas afectadas por rayones profundos y golpes leves como son los ocasionados por pequeñas piedras, por ejemplo.

3. Cubrimiento total de la carrocería con base de la mejor calidad.

4. Aplicación de la pintura (pigmento) que debe ser de una marca reconocida a nivel mundial.

5. Aplicación del ‘clear’ o barniz de brillado.

A propósito de lo anterior, vale destacar que los expertos en el ramo eligen la pintura a aplicar de acuerdo al tipo de pigmento utilizado por el fabricante del auto, que puede ser de tres clases distintas:

  • Poliuretano: se distingue por el buen brillo que hace innecesaria la aplicación del barniz. 

  •  Poliéster: contiene una capa de pigmento (color) y una de barniz. Es el tipo de pintura más utilizado por la industria automotriz.

  •  Tricapa: está elaborada con pigmento, perlas sintéticas en escarcha para efectos de color y barniz transparente destinado a dar brillo y proteger la pintura de la intemperie y de los dañinos rayos UV, principalmente. 



Para recordar

  • A menor espesor de los materiales aplicados, mayor será la adherencia y duración de la pintura. 

  • El tipo de grano de las lijas y el espesor de los materiales utilizados resulta definitivo para que se adhiera la pintura.

  • Lo ideal es elegir un sitio especializado que cuente con cabina de pintura. Así se ahorra material, se genera poco impacto ambiental y se obtiene un proceso profesional exento de la contaminación causada por agentes externos, como son el polvo y la humedad, por ejemplo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS