McLaren Elva, 815 ‘caballos ’ al aire libre

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McLaren Elva, 815 ‘caballos ’
al aire libre 

Julio 07, 2020 - 07:57 p. m. Por:
Por Álvaro Mejía G. / Especial para El Pais

Para acceder a una de las 249 unidades de Edición Limitada hay que desembolsar 1.7 millones de dólares.

Foto: Especial para El País.

Nuestro invitado de hoy es un hipercoche para dos ocupantes que se
distingue por su estilo retro, ausencia de parabrisas, avanzada aerodinámica, desmesurada potencia, tecnología y bajo peso vehicular (1.185 kg), que lo convierte en el McLaren de calle más liviano construido hasta hoy.

Se trata del McLaren Elva que hace honor al fabricante británico del mismo nombre (Elva) encargado de construir los McLaren M1A, M1B y M1C de los años 60  que brillaron en manos de Bruce McLaren, fundador en 1964 de la marca que lleva su apellido y otros reconocidos pilotos de la época.

Aspecto exterior
Aunque muestra trazos modernos, el nuevoMcLaren Elva enseña un diseño de carrocería basado en el de los mencionados bólidos de
carreras de hace 60 años.

Lo que sí cambia radicalmente es el aspecto aerodinámico que
bien vale la pena detallar debido a los novedosos conceptos y sistemas aportados por el dedicado trabajo de los ingenieros en el
avanzado túnel de viento, en donde se desarrollan los F1 de la casa
de Woking (Inglaterra).

Para empezar citamos el sistema de gestión activa del aire (AAMS), que ‘descansa’ durante la marcha a bajas velocidades en ciudad y se activa tan pronto y como el McLaren Elva toma ‘vuelo’.

Hacen parte de este inédito sistema, el pequeño deflector en fibra de carbono que ‘brota’ desde la parte delantera de la tapa frontal para inducir elflujo de aire hacia las rejillas ubicadas un poco más atrás.

De esta manera el aire se eleva gracias a las citadas rejillas para crear una barrera aerodinámica, que funciona a manera de vidrio panorámico para impedir que la brisa moleste y ‘despeine’ al conductor y
acompañante.

Otras piezas creadas para garantizar la máxima eficiencia aerodinámica a altas velocidades son las tomas laterales de aire incrustadas en los musculosos pasos de rueda traseros y alerón posterior activo, que ajusta de modo automático tanto su altura como su ángulo de ataque según los parámetros de marcha.

De otra parte, reseñamos los difusores traseros encargados de ‘halar’
el aire que pasa por debajo del piso plano del Elva para crear el llamado
‘efecto suelo’ que succiona el coche contra el piso.

Aspecto interior
Igual que ocurre con el P1, Senna y todos los modelos de McLaren, el imponente biplaza Elva enseña un habitáculo finamente tapizado y dotado con los avances tecnológicos del momento.

También se destaca la ausencia de cristalería (ventanas y parabrisas) y presencia de los deportivos asientos con estructura en fibra de carbono que hacen parte integral de la ultra liviana carrocería tipo monocasco del Elva.

Cabe destacar que estas ergonómicas sillas fueron diseñadas para facilitar el ingreso de los dos ocupantes, quienes pueden acceder al interior abriendo las puertas o dando un pequeño brinco como hacían
los pilotos de antaño.

Por ser un hiperauto pensado para disfrutar de la velocidad y adrenalina, el sistema de audio no hace parte del equipamiento de fábrica del
McLaren Elva y por eso debe ser adquirido por separado, al igual que muchos otros accesorios creados para facilitar la personalización de cada una de las 249 unidades que se construirán.

Aspecto motriz
Como ocurre en todos los superdeportivos, lo mejor del McLaren Elva está oculto bajo la tapa de motor ubicado de manera central trasera.

Debajo de ella está la misma planta motriz V8 a gasolina de 4 litros de capacidad volumétrica usada por los McLaren Senna y Senna GTR que recibe la ayuda de dos turbocargadores de última generación para entregarle al piloto 815 CVde potencia y 800 Nm de torque.

Gracias a este gran ‘perrenque’ y contribución de la avanzada transmisión automática-secuencial de 7 marchas hacia adelante, está en capacidad de acelerar de 0 a 100 kms/h en menos de 3 segundos
(2.8”), de 0 a 200 kms/h en 6.7 segundos y superar los 330 kilómetros por hora de velocidad final.

A estos buenos guarismos logrados en recta se le suma la gran estabilidad aportada por el trabajo mancomunado de los sistemas de aerodinámica AAMS y suspensión activa, que funciona de manera electrohidráulica para ajustar la altura vehicular y dureza de los amortiguadores y espirales de acuerdo a las circunstancias de marcha y deseos del piloto.

Lo anterior se complementa con el avanzado sistema de dirección electrohidráulica y potente ‘armamento’ de frenos con calipers de titanio, que detienen al Elva en distancias tan cortas como lo hacen los bólidos F1 de McLaren conducidos por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Todo un ganador.

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