¿Incide el color de su carro en los accidentes de tránsito?, esto dice un estudio

¿Incide el color de su carro en los accidentes de tránsito?, esto dice un estudio

Julio 30, 2018 - 03:46 p.m. Por:
Álvaro Mejía | Especial para El País
Color carro accidente

El color de un auto se debe elegir pensando principalmente en la seguridad, y no solo por el gusto de su propietario.

Foto: Especial para El País

Aunque parezca mentira y después de más de un siglo de haberse inventado el automóvil, los investigadores de la prestigiosa Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) descubrieron que el tono de las pinturas de los vehículos tiene una marcada y comprobada incidencia en los accidentes de tránsito. A esta conclusión se llegó gracias al dedicado y extenso estudio en el que se analizaron de forma minuciosa centenares de accidentes registrados en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.

Casi dos años después de haberse iniciado la investigación, los estudiantes y profesores neozelandeses encontraron que el color de carrocería de los autos tiene más incidencia en los accidentes de tránsito que el mismo alcohol y la corta edad de los conductores, considerados hasta ahora como los dos principales detonantes de accidentes.

De acuerdo con el prolongado estudio de los investigadores de Auckland, los vehículos con mayor tendencia a sufrir accidentes son aquellos de color oscuro como el marrón, negro y verde, considerados como los tres colores más ‘peligrosos’ en los autos.

La razón para explicar por qué los vehículos de estos colores oscuros representan un mayor peligro que los autos de tonos claros no es otra que la ‘incapacidad’ que tienen estas tonalidades para reflejar tanto la luz solar como la del alumbrado público y de los otros coches.

Por esta relevante limitación los autos de carrocería oscura (marrón, negro, verde, etcétera) tienden a tornarse ‘invisibles’ para los demás conductores, quienes se ven imposibilitados para detectarlos a tiempo, especialmente en la noche y en carretera.

Esto fue comprobado de forma experimental por los estudiosos de la Universidad de Auckland, quienes pudieron concluir con certeza que la atención de un conductor no se centra, como se cree, en el color del auto que marcha en sentido contrario, sino en el reflejo de ese color emitido por la luz natural durante el día y por la iluminación artificial y luces del propio coche en la noche.

De esta manera, se pudo establecer que los autos de color oscuro no ‘devuelven’ la luz solar o artificial como lo hacen los de color plata, por ejemplo, que reflejan cualquiera de los dos tipos de luz de manera óptima.

A propósito, vale anotar que además de ser los de mayor acogida a nivel mundial y de ‘esconder’ la suciedad, los vehículos de color plata tienen la enorme ventaja de ofrecer solo un 13% de vulnerabilidad a los accidentes. Por ese motivo, este tono de pintura es considerado como el color más seguro para un auto.

Este bajo porcentaje de vulnerabilidad de los coches de tono plata, que se detectan hasta 200 metros antes en carretera que un auto de color oscuro, contrasta con el 70% de factibilidad de accidentes de los coches de color marrón, considerado con toda razón como el tono más peligroso por el hecho de absorber y no ‘devolver’ la luz natural y artificial como lo hacen los autos de tonalidades claras.

En concordancia con lo anterior, el color de un auto se debe elegir pensando principalmente en la seguridad. El gusto personal del comprador, en este caso, pasa a segundo plano.

Nivel de peligrosidad

La tendencia a los accidentes de acuerdo con el color, según el estudio en mención, es la siguiente:

Marrón 70%

Negro 67%

Verde 60%

Blanco 33%

Azul 30%

Amarillo 27%

Rojo 23%

Gris medio 20%

Gris plata 13%.

Además de ser el color más seguro, el plata también es preferido por los compradores de usados y nuevos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad