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Zona industrial de Yumbo se sigue inundando, ¿qué pasó con el plan de contingencia?

Tras la emergencia que se registró en los años 2010 y 2011 se elaboró un Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, Pezi, para evacuar las aguas lluvias y negras del sector. Así va la ejecución de las obras.

12 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Tras la emergencia que se registró en los años 2010 y 2011 se elaboró un Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, Pezi, para evacuar las aguas lluvias y negras del sector. Así va la ejecución de las obras.

Los aguaceros de los últimos días vovieron a prender las alarmas entre los empresarios de la zona industrial de Yumbo, la cual con la llegada de la temporada de lluvias se convierte en foco de inundaciones.

Las zonas más críticas continúan siendo la parcelación de la Y, sobre la Autopista Cali - Yumbo, y el sector de Cencar, donde con el incremento de las precipitaciones inician los problemas por el represamiento de aguas lluvias. 

Aunque estaba proyectado que este año estuviera listo el primer paquete de obras para la mitigación del riesgo, que está contemplado dentro del Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, Pezi, aún no está concluido.

La razón: los cerca de $70 mil millones que adquirió la Alcaldía de Yumbo (administración 2012 - 2015) a través de un crédito con Findeter   para ejecutarlas se agotaron y los trabajos quedaron a medio camino.

De acuerdo con Adriana Gómez Millán, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, “la falencia en las obras es que los canales de aguas no tienen punto de desagüe, no están conectados con un sitio final de disposición”, que en este caso debería ser el río Cauca o la laguna estación de bombeo Cencar.

Por ejemplo, el canal que se construyó sobre la Carrera 40 llega hasta una cámara que está cerrada y, por consiguiente, el agua que corre el mismo se rebosa. Otro caso es el canal que queda en inmediaciones a Cencar, el cual, según Gómez Millán, debería tener un desagüe de un ancho de cinco metros pero es de 30 pulgadas que solo deja pasar un “chorrito de agua” hacia la laguna.

De acuerdo con Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, "las obras del Pezi tienen un componente muy fuerte en drenaje, pero todavía no están funcionales y mientras no se completen, van a subsistir las dificultades". 

Según la gerente de Espy ya se están tramitando $ 3 mil millones para realizar las conexiones que hacen falta y que se esperan estén listas antes de cuatro meses, momento en el cual hay una alta probabilidad de que inicie el fenómeno de La Niña.

Mientras esto sucede, dice Germán Jaramillo, los empresarios están trabajando en un plan de acción conjunto con la Alcaldía de Yumbo para canalizar las aguas y que el drenaje de las mismas no afecte la zona, principalmente Cencar, uno de los puntos más críticos.

Ambas partes coinciden en que estas obras equivalen al 50 % de las contempladas dentro del Pezi, que para ser ejecutado completamente requerirá de una mayor inversión.

De acuerdo con Adriana Gómez Millán, desde la actual administración de Yumbo se busca hacer ajustes a la inversión que requiere el Pezi, que inicialmente fue estipulada en una cifra cercana a los $580 mil millones.

Por su parte, Germán Jaramillo informó que desde la Alcaldía de Yumbo, les informaron que desde el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, ya se asignaron unos recursos.

"Esperamos que la noticia de aprobación de recursos por parte del Gobierno se destinen a la adecuación de dos lagunas estimadas en unos 80 mil millones. Según información que nos entregó Planeación municipal el Gobierno ofició una asignación de dinero de una partida superior a los 100 mil millones", dice Medina. 

Además, agrega que por el momento hay que hacer un plan de contingencia para atender las situaciones más críticas, que la Epsy construya los tramos restantes y que se puedan conseguir los recursos y para realizar las obras complementarias, como las lagunas que ayudarán cuando los sistemas de drenaje no puedan arrojar las aguas al río Cauca por el alto nivel del mismo. 

 

De acuerdo con Beatriz Eugenia Avendaño,  directora de Acopi, la zona industrial de Yumbo reúne cerca de 800 empresas y por ella circulan aproximadamente 35 mil personas diariamente.

 

Lo que contempla la fase l del Pezi

Obras fase I alcantarillado pluvial. De acuerdo con la presentación del Pezi, estas obras se financiarían por el municipio a través de un crédito de Findeter por $70 mil millones y se ejecutarían entre el 2014 y el 2015.

Obras de pavimentación con financiación de valorización por un valor de $ 70 mil millones que se realizarían entre 2014 y 2015.

Obras de mitigación de amenazas de inundación (en estudio).

Las inundaciones en Cencar

Pese a contar con un sistema de alcantarillado independiente y de bombeo que no depende del municipio de Yumbo, la unidad Cencar se sigue inundando. En el último mes se han presentado varias emergencias, entre ellas la del pasado 11 de abril y la de este 10 de mayo. 

La razón, dice Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, es porque hay desarrollos en predios aledaños que no han construido sus propios drenajes y el agua de los mismos se está yendo hacia Cencar. 

"Si las obras del Pezi estuvieran terminadas, las aguas se estarían desviando por conectores hacia el río Cauca. Además, si a los urbanizadores que están aledaños les hubieran exigido hacer unas obras de drenaje provisional o respetar los drenajes existentes, no nos hubiéramos inundado", manifiesta Jaramillo. 

No obstante, Adriana Gómez Millán, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, asegura que la situación con Cencar se produce porque dicha urbanización está a un nivel más bajo que el de la Autopista. "Ellos tiene un problema de operación interna, no es que Yumbo esté dejando inundar a Cencar".

De acuerdo con Miguel Ángel Perdomo, coordinador del Comité de Gestión del Riesgo Municipal de Yumbo, para mitigar el riesgo de inundación en el sector están instaladas desde el 2012, entre la glorieta de Cencar y la Glorieta de las Américas, tres motobombas de diez pulgadas que tienen la capacidad de evacuar aproximadamente 130 litros por segundo hacia el río Cauca. 

[[nid:535470;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/motobombas.jpg;full;{Por estas tuberías que están conectadas con tres motobombas, el Comité de Gestión del Riesgo Municipal de Yumbo ayuda a evacuar las aguas que se represan en el sector de Cencar.Especial para El País}]]

"Lo que pasó en abril fue que un particular averió la tubería de las motobombas que desembocan en el río Cauca y esto conllevó a que no funcionaran adecuadamente cuando hubo un torrencial, pero el tema fue corregido y están funcionando muy bien. Lo que pasa es que hay un tributario en el sector de Guabinas que aportó una cantidad de agua importante hacia el callejón que va hacia Cencar, contribuyendo a la inundación", manifestó Perdomo. 

"Si las tres motobombas no se hubieran tenido, todavía estaríamos con esa agua del martes, pero aún teniendo este sistema, solo hasta la noche del miércoles se pudieron bajar los niveles",  dice Germán Jaramillo. 

"En Acopi estamos en alerta roja"

El mal estado de las vías es lo que no deja tranquilos a los empresarios que se encuentran concentrados en Acopi Yumbo, y que con el incremento de las lluvias se vuelven intransitables tanto para los vehículos como para los peatones. 

"Hay diferentes factores que están afectando la operación normal de las empresas. Tenemos cerca del 80 % de las vías en mal estado y esto afecta la operación normal de la zona industrial y lamentablemente en este momento no hay intervención", asegura Beatriz Eugenia Avendaño, directora de Acopi.

[[nid:535506;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/callejon_acopi.jpg;full;{Así lucen varias de las vías de Acopi con la llegada de las lluvias. Esta imagen corresponde al estado de la Carrera 24 con Calle 7.Especial para El País}]]

Según Avendaño, a los empresarios en la zona les ha tocado capacitar brigadistas por su cuenta para afrontar la realidad que viven y las obras de alcantarillado que se estaban realizando en la zona, en las que se contemplaban inicialmente 4 mil metros lineales, están paradas desde el año pasado. 

"No vemos un plan de desarrollo claro ni una luz para la recuperación de la zona industrial. Nos ha tocado capacitar brigadistas vehiculares para no caer en huecos e ingresar a las plantas porque no hay lugar para no poder parquear. La administración municipal de Yumbo nos tiene en un abandono total desde hace muchos años", manifiesta la directora de Acopi.   

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