Víctimas del conflicto en el Cauca no han sido reparadas, asegura la Defensoría

Víctimas del conflicto en el Cauca no han sido reparadas, asegura la Defensoría

Noviembre 07, 2018 - 12:41 p.m. Por:
Redacción de El País
Líderes sociales Derechos Humanos

La Defensoría resaltó el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado de Restitución, la Unidad de Víctimas y las instituciones que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Colprensa

Los planes para el retorno, la reubicación, reparación y demás medidas del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, para las víctimas del conflicto en el Cauca, avanzan más lento de lo esperado, según la Defensoría del Pueblo.

Según esta dependencia, durante el acompañamiento que se ha hecho del proceso, las comunidades han expresado sus inquietudes por el impacto ambiental de la minería en sus territorios por sus efectos en la producción agropecuaria, así como las dinámicas sociales, culturales y políticas.

Estas actividades de seguimiento han contado con la participación de la Embajada de Suiza para que las víctimas en Timbiquí y en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, no vean vulnerados sus derechos y sean objeto de reparación.

Lea además: Presencia de disidentes Farc en el Pacífico pone en riesgo a la comunidad: Defensoría

La institución además explicó que muchas de las órdenes judiciales contenidas en los fallos tienen que ver con acceso a derechos sociales y a dotaciones básicas como: construcción, mejoramiento de puestos y programas de salud y de comedores comunitarios; infraestructura vial y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, acceso a educación, entre otras.

La Defensoría resaltó el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, el Juzgado de Restitución, la Unidad de Víctimas y las instituciones que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Snariv,  que buscan generar planes de mejoramiento y fortalecimiento de los canales de comunicación con las comunidades, para incrementar los niveles de cumplimiento de las sentencias con diagnósticos sobre las dificultades encontradas.

Andén Pacífico

Durante esta semana el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lidera una visita humanitaria al 'Andén Pacífico' para recorrer varios municipios del Cauca, el Valle y Nariño, para visibilizar las graves situaciones que enfrentan las comunidades de la zona, las víctimas y grupos étnicos, entre otros.

Además, la Delegada para la Orientación y Asesoría para las Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría, adelanta procesos de acompañamiento con directa incidencia en la regional Pacífico de la Entidad que ha atendido a 1439 víctimas del conflicto armado mediante asesorías psicojurídicas individuales y grupales entre el 1 de enero y octubre de 2018.

Lea además: Los crudos relatos de víctimas de las Farc en la JEP que recuerdan el horror de la guerra

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad