Van 4.257 casos de dengue en el Valle del Cauca este año

Febrero 22, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-22 Por:
Redacción de El País
Van 4.257 casos de dengue en el Valle del Cauca este año

Usar toldillo es una de las medidas recomendadas para evitar la picadura del Aedes Aegyptis, zancudo que además del Dengue, transmite Zika y Chikungunya.

Es la región con más casos en el país. Investigan seis muertes probables en el Departamento.

De los tres virus que transporta el zancudo Aedes aegypti y que circulan en  el Valle (dengue, chikungunya y zika) el dengue es el que reviste mayor gravedad porque puede, incluso, llegar a provocar la muerte de quien lo padece. Lea también:  Seis muertes probables por dengue en el Valle del Cauca

Ante el trío de epidemias que se vive,   las autoridades piden a la comunidad asistir a los servicios médicos para evitar diagnósticos tardíos de dengue, enfermedad que tiene síntomas similares a los del zika y chikungunya.

“Las condiciones del Fenómeno del Niño y la sequía han aportado a que la presencia del mosquito sea mayor. El dengue viene aumentando de una manera importante”, aseguró este fin de semana en Cali el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Hasta el pasado  13 de febrero, el Instituto Nacional de Salud, INS, en su más reciente boletín epidemiológico,  reportó 4257 casos de dengue en el Valle  notificados ante el Sivigila. De  ellos, 58 de dengue grave (que provoca hemorragias y afección de órganos).

La entidad habla de al menos 6 muertes probables por el virus. Según Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, “estos indicadores no han aumentado, se han mantenido similares a los del 2015, pero no son las ideales. Lo que se busca es que haya cero muertes”.

En la semana epidemiológica 6 (que va del 7 al 13 de febrero) el Valle ocupó el primer lugar en notificaciones de dengue entre todas las entidades territoriales del país.

Son varias cosas las que preocupan a las autoridades frente al dengue, en medio de un panorama en el que el virus del zika se lleva la mayor parte de la atención en los consultorios. 

“Encontramos, en algunos casos,  barreras de salud. A veces, en muchas IPS los primeros en hacer el triage (atención en urgencias para determinar la gravedad del paciente) son los porteros, diciéndole a la gente que el servicio está lleno, que vuelva después”, dijo Lesmes.

En Cali, dice Alexánder Durán, secretario de Salud Municipal, hasta el mes pasado se contaban 1500 casos y hay reporte de cuatro muertes sospechosas por dengue.

  “El promedio mensual de muertes en Cali puede ser de una o dos personas. No tenemos incremento, pero esta mortalidad puede evitarse a través de los servicios de salud. Hay casos de pacientes a los que se les mandó a la casa, cuando debieron ser hospitalizados. Estamos trabajando con las IPS para mejorar los filtros de atención para personas con dengue”, indicó.

Entre la comunidad médica preocupa también el diagnóstico tardío. “A la gente, cuando le da fiebre espera a que le baje. Entonces, acude al médico tres o cuatro días después, cuando ya la enfermedad está avanzada y hay mayor gravedad. Si no se atiende a tiempo, el dengue puede ocasionar falla en el hígado, falla renal e incluso, lo que se conoce como choque”, dice   Samuel Cárdenas, médico internista del Centro Médico Imbanaco.

Otro de los errores entre quienes sufren un cuadro viral  es la automedicación. “Hay personas que se sienten indispuestas y prefieren ir a la droguería a hacerse inyectar. En casos como el del dengue, la Dipirona intramuscular está contraindicada, y cuando se la ponen esto pueden inducir a desórdenes en el sistema sanguíneo. Eso afecta directamente al sistema inmunológico”, explicó María Viviana Rodríguez, epidemióloga de la regional Suroccidente de Coomeva.

Al control de criaderos del Aedes que hacen las autoridades en sitios públicos, piden a la comunidad evitar tener agua (sucia o limpia) estancada dentro de las casas.

[[nid:505338;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/thumbnail-zancudo_1.jpg;full;{En el 2015 enfermó a 139.000 vallecaucanos luego de transmitirles dengue y chikungunya. Ahora la gran amenaza es el zika, que crece rápidamente. Hay emergencia sanitaria global.}]]

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS