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Usuarios piden agilizar trámites para pago de impuesto automotor en Valle

Demoras y la falta de página web para hacer más rápido el proceso, son las quejas más comunes entre algunos contribuyentes. Otros, sin embargo, consideran que el servicio ha mejorado.

9 de febrero de 2013 Por: Paola Vergez Madiedo I Elpais.com.co

Demoras y la falta de página web para hacer más rápido el proceso, son las quejas más comunes entre algunos contribuyentes. Otros, sin embargo, consideran que el servicio ha mejorado.

A más de un mes de que el cobro del Impuesto Automotor haya pasado directamente a manos de la Gobernación del Valle, se siguen presentando reclamos por parte de los contribuyentes en cuanto a la demora de los trámites adicionales.Entre las quejas más usuales de los usuarios está el hecho de que ahora es necesario un paz y salvo para llevar a cabo el traspaso del vehículo, trámite que hasta el 2 enero de 2013 no era necesario realizar para esta solicitud y el cual prolonga el proceso entre cinco y seis días, cuando antes era necesario solo uno. Sin embargo, José Alonso Cruz, Director de Unidad de Rentas del Valle, asegura que este requerimiento no es aprobado por la Gobernación. "Nosotros no hemos exigido paz y salvo, eso es un invento que está violando la ley antitrámite, que están violando servicios de tránsito", argumenta el funcionario, asegurando que ha escrito al secretario de tránsito de Cali, Alberto Hadad, pero no ha obtenido respuesta alguna.Elpais.com.co trató de comunicarse con el Secretario de dicha cartera para conocer su posición al respecto, pero no fue posible.Cruz señaló además que la decisión de la Gobernación del Valle de recoger directamente estos tributos representa un ahorro de aproximadamente 6.500 millones de pesos, que implicaba el hecho de tener un tercer intermediario como el Centro de Dignóstico Automotor del Valle, Cdav.Algunos usuarios aseguran que el trámite se prolongó y se quejan de "muchos procesos y largas colas” para llevar a cabo la diligencia. Reclaman el hecho de tener que, además de entregar los documentos requeridos para el trámite, realizar la solicitud de estampillas y luego el pago.El contribuyente Antonio José Arzayus, a través de la 'Fan Page' de Elpais.com.co, desea “que vuelva el sistema antiguo”, pues asegura que era “muy eficiente”. Otros contribuyentes manifestaron estar satisfechos con el nuevo manejo del proceso, como es el caso de Édgar Rosas, dueño de un volkswagen jetta, quien asegura que hay “más orden y personas atendiendo”, lo que permite agilidad y rapidez en el proceso.Elpais.com.co también consultó al Concesionario Autopacífico, debido a la queja de los usuarios y de los mismos establecimientos sobre la demora en el trámite de matrícula de los vehículos nuevos. "Se están demorando más o menos dos días, cuando anteriormente se hacía en un día", aseguró una empleada del Área de Trámite del concesionario. Aunque afirmó que "desde el día 5 de febrero, empezamos a manejar el correo electrónico suministrado por Danilo Biancha, jefe de Desarrollo Gremial, enviamos la factura del vehículo y el Soat y ellos nos envían el impuesto ya liquidado, lo que ha agilizado mucho más el trámite."¿Y la página web?Otra de las principales quejas de los contribuyentes es el hecho de que hasta el año pasado el trámite podía realizarse a través de internet. Sin embargo, este servicio aún no ha sido implementado por la Gobernación del Valle este año, debido a dificultades, deficiencias y errores que no les han permitido mantener la página en línea. Aseguran que el sistema ha sido hackeado. Según el Director de la Unidad de Rentas, los usuarios contarán con la página "sólo cuando validemos todos y cada uno de los 400.000 vehículos que corresponden al inventario de Impuesto Automotor". Hasta el momento se han validado al menos 90.000 vehículos de la base de datos entregada por el Cdav, a lo que se le suman los 37.000 más que han realizado la liquidación del impuesto.Mientras los usuarios esperan agilidad en el trámite, el Director de la Unidad de Rentas afirma que cuando la plataforma virtual sea mejorada se busca darle a cada contribuyente un código para que puedan realizar el proceso a través de internet.Centros de atenciónLa principal desmotivación de los usuarios para realizar el trámite es el hecho de tener que trasladarse desde sus ciudades o municipios de residencia, lo que implica más tiempo en el proceso, mayores gastos y hasta días de espera, cuando hasta el 2012 esta diligencia se realizaba con un simple 'click' desde el computador.Para Gloria Estela Beltrán, tramitar el traspaso de su vehículo se ha convertido en una odisea. La contribuyente, quien reside en el Bordo, Cauca, asegura que además del viaje hasta Cali, ha tenido que trasladarse de un lado a otro de la ciudad para realizar el proceso. “Es una grosería de servicio”, afirmó.En lo corrido del año se han establecido Puntos Integrados de Liquidación y Orientación, Pilo, para la realización de los trámites. Los lugares dispuestos para el proceso son: la Gobernación del Valle, carrera 6 entre calles 9 y 10, Edificio Palacio de San Francisco en el Centro; Colserautos, AV. 3 Norte No. 60N - 15, barrio La Flora y Aventura Plaza, carrera 100 No. 15 A-90, al Sur de Cali.También se han puesto oficinas de pago en Cartago, Tuluá, Palmira y Buga.A partir de la próxima semana, se empezarán a adecuar puntos de atención en Jamundí, Buenaventura, Andalucia, Salzar, Roldanillo, Sevilla, Pradera, Candelaria, Caicedonia, Cerrito, Guacarí y la Unión. "Uno por día", afirmó Cruz.Para la líquidación del impuesto pueden dirigirse a las oficinas Pilo o escribir al correo electrónico imp.vehiculo@valledelcauca.gov.co. donde también reciben información del monto a pagar. Fechas para pagar el impuestoEn el 2013, las fechas establecidas para el pago del impuesto según las placas son:000 - 333: Hasta el 17 de abril334 - 666: Hasta el 17 de mayo667 - 999: Hasta el 17 de junioEl no pago del impuesto antes de la fecha genera una sanción del 0,5% sobre el valor del monto liquidado.

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