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Useche 'caza' su primera pelea como gobernador del Valle del Cauca

El nuevo Mandatario cuestiona el estado financiero en que recibe el Departamento. El Gobierno saliente responde. ¿Quién tiene la razón?

3 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

El nuevo Mandatario cuestiona el estado financiero en que recibe el Departamento. El Gobierno saliente responde. ¿Quién tiene la razón?

Una polémica en torno a la realidad de las finanzas del Departamento que entregó el saliente gobernador del Valle del Cauca, Francisco Lourido Muñoz, fue la que abrió su sucesor Héctor Fabio Useche , quien denunció que la casa que recibía no estaba tan ordenada como se dice y que la situación económica es grave.Useche, durante su discurso de posesión dio a conocer algunas cifras, y aseguró que tenía en su poder un certificado de la Contraloría, donde se advertía que el departamento podría pasar de primera a segunda categoría, debido a que los gastos de funcionamiento se habían aumentado de manera significativa.El nuevo Mandatario indicó que el déficit fiscal del 2011 era de $20.000 millones y el acumulado de $75.000 millones, tras añadir que los ingresos tributarios habían disminuido en un 20% y las metas de recaudo sólo llegaban al 62%.También cuestionó las ventas y producción en la Industria de Licores del Valle, sobre la cual dijo que el gobierno de Abadía entregó con un volumen de comercialización de 12 millones de unidades y ahora él la recibía con 10 millones, lo que afectaría las transferencias a la salud.Los anuncios de Useche no cayeron bien en la administración saliente, que los descalificó y sostuvo que no se está diciendo la verdad a los vallecaucanos.El ex gobernador Francisco Lourido, quien se encuentra fuera de la ciudad, le dijo vía telefónica a El País que “están tratando de decir que no se hizo nada”, al tiempo que aseguró que se miente.“Les dejé la casa barrida (limpia), pero no dotada, porque acabé con las vigencias futuras y con la corrupción, pero de eso no se habló. Acabé con muchas vagabunderías y manejé con cuidado los recursos. Puse orden donde no lo había, cuando recibí el Departamento”, aseveró Lourido.Por su parte, la ex secretaria de Hacienda del gobierno saliente, Cecilia Tovar, al responder los cuestionamientos de Héctor Fabio Useche, aseguró que dejó un departamento sin las onerosas obligaciones que encontraron y añadió que el déficit con el que terminará la vigencia del 2011 todavía no está determinado oficialmente, pero enfatizó que no llegará a los $20.000 millones, que se ha dicho.De igual forma, señaló que en el período 2008 a 2010 se manejó un déficit consolidado de recursos propios por $101.610 millones que se resume así: $76.420 millones por las vigencias anteriores a 2010 y $25.190 millones causados en la vigencia 2010.Explicó que no es claro la referencia del nuevo Gobernador sobre el tema de los gastos pensionales y que el Departamento logró a diciembre del 2011 ahorrar $1.131 millones en el pago de mesadas pensionales y reintegros por $16.163 millones por parte del ISS.La señora Tovar agregó que las cuentas que queden por pagar, al cierre de la Tesorería en la Gobernación, están financiadas con los recursos que quedaron en la caja.“Ha faltado mucha claridad con el Departamento”: Useche¿Usted dice que la situación financiera del Departamento es grave. ¿Cómo va a hacer para recuperarlo?El tema financiero es tenaz, la casa no está tan en orden. Tenemos que ser conscientes de muchas demandas, de que en el Departamento, según un certificado de la Contraloría, el gasto aumentó en un 57%. Prácticamente hoy estaría perdiendo categoría, bajaría de primera a segunda y es pérdida de liderazgo, de recursos. Tenemos que unirnos, rodear al Gobernador, a la Asamblea, trabajar mancomunadamente para que el Departamento recupere ese primer lugar. Es duro, no es fácil, pero yo no vine a quejarme, yo soy propositivo y necesitamos de todos ustedes para que articulemos y este Valle llegue al desarrollo que estamos esperando.¿Por qué ha insistido en que la casa no están tan ordenada como se creía, pese a que el mismo gobernador saliente ha dicho lo contrario?Porque de todas maneras quieren vender la idea de que el Departamento está muy bien, que estamos sobrados financieramente, que la Gobernación del Valle se reestructuró y se mejoró, y yo soy muy consciente de que la Gobernación del Valle tiene déficit de $80.000 millones.No voy a entrar a controvertir con el doctor Francisco Lourido. Que le pidan el informe a la Contraloría del Departamento. Yo creo que no se trata de quién miente o quién no miente. Vayan a la fuente fidedigna que es la Contraloría y también al discurso de posesión.Usted ha dicho que los gastos pensionales ascenderían a $80.000 millones y eso agravaría la situación...El tema financiero no está muy claro, porque hay un tema del pasivo pensional y hay un tema del (Decreto) 2108, que son personas que han sido jubiladas y pensionadas del Departamento. En este momento son 564 demandas de reajuste de su pensión, o sea, aumenta la cotización. Se hizo el estudio y aproximadamente son $80.000 millones que tocaría pagar y eso agudiza el tema fiscal. Otra cosa, se cuantificó las personas que nos tienen demandados y de perder el Departamento esas demandas serían $300.000 millones. El Departamento, financieramente y fiscalmente, va como para atrás.¿La situación de la Licorera también es tan crítica como dice?El tema de la Licorera es muy preocupante, complicado, porque ha venido con problemas financieros. La recibimos vendiendo 8 millones, lo entregamos vendiendo 12, y hoy nos la entregan vendiendo 11 y estamos preocupados por su rentabilidad. Con estos recursos es que se subsidian los hospitales del Valle.¿Tal como ha dicho que está el Departamento, cree que haya posibilidad de evitar caer en categoría segunda?La verdad yo no lo creo. Yo fui muy claro y mis asesores del comité de empalme lo dicen, ¿cómo lo están disfrazando? son $10.500 millones que tienen que meterlos en el presupuesto y no han querido meterlos. Entonces qué tanta realidad le estamos mostrando al Valle. Hay que sincerarse y tomar unas cuentas muy claras, pero por lo menos arrancar con un conocimiento del Departamento.¿Ha faltado, entonces, claridad con las cuentas del Departamento?Sí claro, ha faltado mucha claridad, porque de hecho muchos informes que yo tuve son con fecha de octubre. Están atrasados en noviembre y diciembre en rendición de cuentas.“Se entregó un departamento liberado de onerosas obligaciones”: Cecilia Tovar¿Cuál es la realidad financiera del Departamento que entregaron?Entregamos el Departamento liberado de onerosas obligaciones que habían contraído con cargo a los ingresos corrientes de libre destinación (icld) de las vigencias futuras, que afectaron la viabilidad financiera. Por la terminación y liquidación de esos contratos se logró la viabilidad y obtuvimos una calificación nunca antes vista en el Departamento: BBB en grado de inversión. Asimismo, se nos aprobó un cupo de endeudamiento por $75.000 millones, que están en el presupuesto de inversión 2012.También se cobraron las cuotas partes pensionales a favor del Departamento y se tramitó el pago de bonos y cuotas partes con recursos del Fonpet. Se identificaron saldos embargados, cuentas pagadas y remanentes y se logró su registro presupuestal, contable y de tesorería. ¿Es cierto que el déficit del 2011 es de $20.000 millones y el acumulado, de $75.249 millones?El déficit del 2011 no se ha determinado aún oficialmente, pero no llegará a $20.000 millones. En el período 2008 a 2010 se manejó un déficit consolidado de recursos propios por $101.610 millones. Los pagos totales al déficit fueron de $55.156 millones.¿Los gastos pensionales ascenderán a $80.000 millones?El término “gastos pensionales” es muy amplio para decir que ascienden a $80.000 millones; no sabemos a qué se refiere el Gobernador. Las mesadas que se pagan en el año superan los $120.000 millones, el cálculo actuarial llega a $3 billones. Con el traslado de pensionados al ISS, (278) se logró a diciembre 31 de 2011 un ahorro de $1.131 millones en pago de mesadas y nos reintegraron $16.163 millones por parte del ISS. Por el déficit que dejó Abadía, el Departamento bajó a primera categoría. Useche dice que los gastos crecieron y que se llegaría a segunda categoría...El incumplimiento de la Ley 617 se evidenció en la ejecución presupuestal del 2009, que condujo a la pérdida de la Categoría Especial del Departamento, que superó el límite del 50% de gastos de funcionamiento como proporción de los icld. Se superó en 3,8% el mínimo exigido, al registrar gastos por $181.000 millones e icld por $337.000 millones.Se hizo un esfuerzo por reducir los gastos en el 2010, (que bajaron 0,3%) y se llegó al 53,65%, por encima del 50% de la Categoría Especial. La primera categoría empezó a regir en 2011. El 53,65% está dentro del límite del 55% de la Ley 617 para la primera categoría y, por lo tanto, no hay que bajar a segunda categoría, como dijo el gobernador. ¿Cuánto suman las demandas?El Departamento tiene innumerables Contingencias Jurídicas; eso no es nuevo. La recomendación es fortalecer y modernizar la Secretaría Jurídica para atender con eficiencia el alto volumen de procesos, demandas y embargos.¿Cuál es el monto de las cuentas por pagar?Hay que esperar el cierre definitivo de la vigencia 2011, pero se apropiaron $15.462 millones para pago del déficit en el presupuesto 2012. Las cuentas por pagar están financiadas con los recursos que hay en la caja. ¿Cuánto suma la deuda pública? Al 31 de diciembre el saldo total de la Deuda Pública es de $170.413 millones, equivalente al 76% del saldo del año 2010 que fue de $222.129 millones.La LicoreraLa ex secretaria de Hacienda explicó que el problema que encontró Lourido en la Licorera fue la fórmula contractual del anterior gobierno para la comercialización de los productos:“Un distribuidor exclusivo para todo el país y un plan promocional financiado por la ILV con millones de botellas entregadas a cero costo, financiado por el Departamento, pues esos millones de botellas también se entregaron con cero pago de impuestos”. Seis millones de botellas entregadas en los últimos tres años hubieran generado $50.000 millones a la salud del Departamento.”El comercializador no vendió la totalidad del producto comprado y al empezar el 2011 tenía un stock de más de tres millones de botellas”, dijo.Por eso, se rebajó en un millón de botellas la meta del 2011.La ex secretaria de Hacienda del Valle, Cecilia Tovar, aclaró que en la ILV se cumplió la nueva meta de once millones de botellas vendidas, establecida para el año 2011.

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