Escuchar este artículo

Unidad para las Víctimas pone alerta a Buenaventura por falsas convocatorias

Mayo 22, 2020 - 12:07 p. m. Por:
Redacción de El País

Buenaventura. 

Especial para El País

Por medio de un comunicado, la Unidad para las Víctimas aclaró a la comunidad de Buenaventura que la entidad no realiza convocatorias ni llamados para la entrega de medidas de asistencia, atención y reparación a víctimas del conflicto a través de ningún medio de comunicación ni a través de terceros ajenos a la entidad.

"Esta precisión se realiza en razón a que circula en Buenaventura un mensaje falso a nombre de la Unidad para las Víctimas en el que se cita a tres personas, con sus nombres y apellidos, para que reclamen una supuesta “reparación”, pidiéndoles que se comuniquen a un número de celular no institucional", dice el comunicado. 

La entidad hizo un especial llamado a las víctimas para que protejan su información, la cual es confidencial y reservada, y las invita a no compartirla con terceros ajenos a la Unidad para las Víctimas. Así mismo, la Unidad recordó que las personas que accedan abusivamente a información reservada de las víctimas incurren en conductas que podrían ser susceptibles de sanción penal.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos bloquean la calle quinta para pedir traslado a la frontera

Al respecto, Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el Valle, sostuvo: “El llamado es claro: no hacemos este tipo de publicaciones ni exponemos la información personal de nadie. A las víctimas del conflicto les decimos que duden siempre de este tipo de convocatorias, pues detrás de ellas puede haber un intento de estafa”.

La funcionaria recalcó que todos los trámites de la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren intermediarios. Además, reiteró el llamado a denunciar los hechos irregulares a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co, directamente en la pestaña Servicio al Ciudadano: peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, o a través del correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.

Actualmente, dado el cierre preventivo del Centro Regional de Atención a Víctimas de Buenaventura, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la comunidad está siendo atendida por orientadores y notificadores en los números 3128912114 y 3128912118.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS