Un niño de 10 años resultó lesionado tras manipular pólvora en Palmira

Un niño de 10 años resultó lesionado tras manipular pólvora en Palmira

Diciembre 05, 2018 - 04:56 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Quemado con pólvora

El menor fue dado de alto para manejo ambulatorio en la casa, pero el caso fue remitido a la Policía de Infancia y Adolescencia que adelantará la respectiva investigación.

Colprensa / El País

En el barrio Bicentenario de la Comuna 1 de Palmira, un menor de 10 años resultó con lesiones en su mano izquierda cuando manipulaba una papeleta de pólvora, según reportaron las autoridades de salud de este municipio.

El incidente se registró luego de que el niño introdujera la pólvora dentro de un tubo de aluminio, que al explotar, generó múltiples partículas, una de las cuales provocó la herida.

Tras el hecho, el menor fue atendido en la clínica Palma Real de esta ciudad donde fue valorado por el ortopedista y el pediatra de turno quienes señalaron que, afortunadamente, la lesión no fue de gravedad aunque aclararon que la extensión de un dedo estará limitada por el dolor.

El menor fue dado de alto para manejo ambulatorio en la casa, pero el caso fue remitido a la Policía de Infancia y Adolescencia que adelantará la respectiva investigación por aparente negligencia de los padres o adultos responsables del pequeño.

De otro lado, el secretario de Salud de Palmira, Óscar Ípia, reveló que el pasado 30 de noviembre, un joven de 21 años, de la zona rural, al parecer cuando manipulaba pólvora una esquirla le cayó al ojo y fue atendido en el hospital Raúl Orejuela Bueno, de donde fue remitido a oftalmología.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad palmirana para que no manipule ningún artefacto explosivo tras insistir que el uso de la pólvora puede ocasionar perdida de un ojo, amputación de algún miembro y hasta la separación del núcleo familiar cuando el afectado es un menor de edad pues el caso debe ser remitido a Bienestar Familiar y a la Policía de Infancia y Adolescencia.

"La idea es que disfrutemos de una Navidad en paz, con amor, las secretarías de Cultura y Gobierno a través de diferentes manifestaciones artísticas como el teatro, mimos y vídeos, además de las redes sociales, vienen explicando y generando conciencia entre la gente lo que puede pasar cuando manipulan pólvora. El uso de la misma es una decisión personal, excepto cuando se trata de menores de edad", enfatizó el funcionario.

Lea además: Prohíben la venta, distribución y manipulación de pólvora en Palmira

Prohibición

Como se sabe, en el municipio de Palmira mediante Decreto 160 de octubre de 2018 quedó prohibido la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general.

Asimismo, el artículo segundo de la norma, establece que de encontrarse a un menor usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a ponerlo a disposición de Un Defensor de Familia o Comisarios de Familia para que le sean restablecidos sus derechos.

Entre tanto, tal como contempla el Código Nacional de Policía y de Convivencia, quienes no cumplan con lo establecido en la normatividad vigente serán sancionados con una multa de $786.880 que equivale a 32 salarios mínimo diario legal vigente, además de la destrucción del material decomisado.

Esta misma sanción se aplicará a quien prenda o manipule fuego en espacios públicos sin permiso de la Administración Municipal.

Lea además: Prohíben la venta, distribución y manipulación de pólvora en Palmira

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad