El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Un muerto y 18 municipios en emergencia dejan las lluvias en el Valle del Cauca

La gobernadora (e) Adriana Carabalí visitará Ansermanuevo para conocer de primera mano la situación de la comunidad que fue declarada en emergencia por la fuerte ola invernal.

6 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País I Cartago

La gobernadora (e) Adriana Carabalí visitará Ansermanuevo para conocer de primera mano la situación de la comunidad que fue declarada en emergencia por la fuerte ola invernal.

Una persona muerta y 18 municipios en emergencia por inundaciones y derrumbes es el balance que deja hasta el momento la primera temporada de lluvias del 2012 en el Valle del Cauca.De acuerdo con la gobernadora (e) del Departamento, Adriana Carabalí, son cerca de cuatro mil personas las que se encuentran afectadas por los efectos de este fenómeno natural.Durante este fin de semana se registró la primera muerte que dejan las lluvias en lo que va corrido del año. El hecho se presentó en el municipio de Ansermanuevo, norte del Valle, donde un campesino de 65 años, identificado como José Sairo Moreno, fue sepultado por un alud de tierra.En el sitio de la tragedia, ocurrida en la tarde del pasado viernes en el sector conocido como La Pedrera, se encuentran organismos de socorro tanto del municipio afectado como de las localidades vecinas de Argelia y El Águila quienes aún intentan recuperar el cuerpo sin vida.“El tamaño del derrumbe y el problema de acceso hasta el lugar por causa de otros daños en la vía han complicado el rescate. Hay muy pocas posibilidades de encontrarlo con vida”, aseguró José Luis Herrera, alcalde de Ansermanuevo, quien agregó, además, que el 80% de la malla vial se encuentra afectada por derrumbes. Siete de sus vías principales están cerradas. Otros dañosLas lluvias también provocaron la creciente del río La Catarina afectando la vereda que lleva el mismo nombre y dejando pérdidas que se calculan en por lo menos $1.000 millones por la inundación de la avícola Granja Limones, una piscícola y el establecimiento Brisas del Río.La creciente causó daños en la escuela antigua de la vereda y en varias viviendas.Según el mandatario local “a la fecha 7 vías se encuentran cerradas y aunque hay voluntad desde el Departamento para ayudar y entregar maquinaria, éstas no dan abasto porque los daños son muchos”.“Aunque es muy pronto para decretar una emergencia, el balance es muy preocupante”, manifestó la Gobernadora (e) Valle, al indicar que esta semana se realizará una visita por los municipios afectados para cuantificar los daños.La mandataria Departamental participó de la entrega de ayudas humanitarias para 500 familias damnificadas en el municipio de Restrepo, centro del Valle, otro de los sitios que se encuentra en alerta roja desde el pasado viernes por cuenta de múltiples inundaciones y deslizamientos de tierra. Se entregaron ayudas humanitarias como kits de aseo, mercados, colchones y frazadas.

AHORA EN Valle