El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Turistas perdidos relatan su experiencia

Las cuatro personas se habían extraviado el pasado jueves cuando se internaron en uno de los senderos que conduce hacia el río Sabaletas.

2 de julio de 2010 Por: Adonai Cárdenas | El País

Las cuatro personas se habían extraviado el pasado jueves cuando se internaron en uno de los senderos que conduce hacia el río Sabaletas.

30 horas después de permanecer perdidos en la profundidad de la selva de la reserva natural de San Cipriano fueron rescatados por personal de guardabosques, Defensa Civil y vaquianos de la zona, los cuatro turistas que se habían extraviado el pasado miércoles.Todo comenzó cuando atraídos por las historias y leyendas de la 'Cascada del amor', una enorme caída de agua ubicada a varias horas de San Cipriano, Silvia Alejandra Villalba y su hermana Ana Lucía, al igual que Carlos Sánchez y un turista español, Javier Espingo, salieron a caminar.Eran las 10:30 a.m. del miércoles, "empezamos a buscar la cascada y cuando nos dimos cuenta que habíamos caminado mucho y nada que la veíamos, decidimos devolvernos, pero no dimos con el camino que parecía tan fácil cuando ibamos por él", dijo Silvia Alejandra, oriunda de Bucaramanga.Cuentan que la primera noche la pasaron en una choza de madera abandonada con un plástico, pues llovía mucho. "Al principio tuvimos miedo, pero luego pensamos que vendrían por nosotros, es impresionante la belleza de estos lugares, después del susto yo quiero volver, eso sí, con un guía", dijo el extranjero.Todos aceptaron su culpa por haberse extraviado en la selva pues sabían que deberían haberle pedido a un guía que les acompañara. "Ellos fueron encontrados el jueves a las 4:00 p.m., pero debido a que el río Sabaletas estaba muy crecido, pernoctamos en la zona hasta este viernes que retornamos a San Cipriano", precisó Jesús Soto, miembro de la Defensa Civil.El sitio donde los turistas pensaban ir a la también llamada la cascada de la Venteadera está distante 50 minutos de San Cipriano. "El problema es que el acceso al bosque tiene muchos senderos que van a dar a otra parte. Esto le pasó a ellos, por lo que se calcula que estuvieron caminando más de 14 horas (desde el miércoles hasta el jueves que fueron encontrados), sin contar las otras horas que les tocó caminar ya rescatados hacia San Cipriano", explicó Freddy Arboleda, guardabosques de la comunidad.

AHORA EN Valle