El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tres personas heridas durante disturbios en fiesta de Blancos y Negros

Tres personas heridas y daños en diversos establecimientos públicos dejaron los actos de vandalismo que se generaron este sábado durante la celebración de los carnavales de Negros y Blancos en el municipio de Florida.

16 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Tres personas heridas y daños en diversos establecimientos públicos dejaron los actos de vandalismo que se generaron este sábado durante la celebración de los carnavales de Negros y Blancos en el municipio de Florida.

Tres personas heridas y daños en diversos establecimientos públicos dejaron los actos de vandalismo que se generaron este sábado durante la celebración de los carnavales de Negros y Blancos en el municipio de Florida.Los desordenes llegaron a tal punto, que el evento que se había iniciado a las 3:00 de la tarde debió suspenderse casi tres horas después, según informaron fuentes policiales.De acuerdo con el reporte del coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, de Florida, Herney Figueroa, tres jóvenes, entre ellos una mujer, resultaron heridos con armas blancas y botellas de vidrios por parte de algunas participantes de las celebraciones. Según se conoció, los heridos ya fueron dados de alta. El funcionario indicó que los vándalos aprovechando que tenían sus rostros pintados con betún y maquillaje para agredieron a las personas y tomarse algunos negocios del parque y sectores aledaños.Figueroa dijo que uno de los sitios más afectados fue el restaurante Maderos y Salsa, donde los revoltosos saquearon las vitrinas e inclusive se llevaron productos que estaban para la venta como carne asada. Similar suerte corrió un estanco y una panadería de la zona en lo que las pandillas también hicieron daños y robos.Cristina Arias, una de las afectadas confirmó el saqueo a su negocio, en el que los jóvenes intentaron por todos los medios ingresar a pesar de haber bajado una reja.El coordinador del Clopad denunció que los organizadores del certamen no contaron con el organismo y tampoco definieron un plan de contingencia con base en el decreto 3888, que rige en el municipio para el desarrollo de certámenes que cuenten con una masiva asistencia de público. “Se debió tener un Puesto Mando Unificado, PMU, donde debían estar concentrados los organismos de socorro para responder a cualquier eventualidad”, subrayó Figueroa.Ante la situación de desorden generada, el Clopad respaldó la decisión de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno Municipal y ordenó suspender de inmediato los actos a las 5:45 p.m. Entre tanto, por parte de la Policía se dispuso de la Fuerza Pública disponible y de los refuerzos que se tenían del Comando de la Policía Valle, por lo que el orden público se restableció en menos de una hora después de dispersar a los vándalos, en su mayoría procedentes de los barrios marginales del municipio, según informaron las autoridades.Por su parte el secretario de Gobierno, Orlando Álvarez dijo que se realizará el balance de los años para determinar la responsabilidad del Comité Organizador del evento. Álvarez destacó la rápida reacción de la Policía que evitó que el caso pasara a mayores.

AHORA EN Valle