El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tren-tranvía, la solución de transporte para Cali y sus vecinos

Así quedó definido en un estudio preliminar contratado por la Gobernación del Valle. Corredor Verde, primer beneficiado.

16 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Así quedó definido en un estudio preliminar contratado por la Gobernación del Valle. Corredor Verde, primer beneficiado.

Un tren-tranvía será la salida para mejorar el transporte de Cali y sus vecinos, según un estudio preliminar contratado por la Gobernación del Valle. Esta modalidad será la que se aplicará en el Corredor Verde y con  ello se daría utilidad a la antigua carrilera del ferrocarril. Lea también: Infografía: Así sería la movilidad entre Cali y sus vecinos con tren y tranvía. De acuerdo con la mandataria regional, Dilian Francisca Toro, se definió esta modalidad de transporte debido a que puede tener dos tipos de velocidades: altas en las zonas con poca población y bajas en el área poblada, donde debe descargar a los pasajeros.  “Ya se estableció un  cronograma y estimamos que tener listo el proyecto dura diez meses”, informó la Gobernadora del Valle. Aunque se necesitan los estudios de detalle, el cálculo inicial indicó que el costo de tener un tren-tranvía sería de $3 billones. Esta modalidad de transporte permitiría la comunicación de Cali con los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí. Dentro de los estudios que se deberán contratar, anotó Dilian Francisca Toro, está el de movilidad del área metropolitana. “Con ello se pueden buscar recursos del Gobierno Nacional”, explicó la funcionaria.  Cabe recordar que en el Plan de Desarrollo del gobierno de Maurice Armitage se contempló que se debe dar una solución al tema de movilidad del Corredor Verde.  Este corredor es un proyecto de renovación urbana que transformará la zona aledaña a la antigua carrilera del tren. Allí se contempla la construcción de andenes, parques, ciclorrutas y espacios para uso institucional (del gobierno local) y cultural. En lo que era la carrilera se quiere tener un sistema de transporte que sea intermunicipal y que se conecte con el MÍO. Según la Encuesta de Movilidad 2015 contratada por Metrocali, unos 200.000 viajes diarios se realizan entre Cali y sus vecinos (49 % son en transporte privado y 37 % en público –formal e informal-). El experto en movilidad Carlos González indicó que soluciones de este tipo son una necesidad para el futuro de la movilidad de la red de municipios. “Cada vez aumenta la tasa de motorización de las personas y esto generará más congestiones viales a futuro.  “El 53 % de las intersecciones de la red vial arterial local ya presentan un alto nivel de congestión y  según estima Planeación Municipal, en una década tendremos el doble de autos y el triple de motos. Es necesario plantear una solución que les permita a las personas usar el transporte público y que este sea eficiente”, anotó González.

AHORA EN Valle