Escuchar este artículo

Toman medidas urgentes ante crisis de salud en Buenaventura

Julio 06, 2018 - 05:47 p. m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Hospital de Buenaventura

Hospital de Buenaventura

El País

A través de una estrategia denominada puente humanitario, las autoridades de Buenaventura buscan resolver la crisis en salud.

El alcalde encargado de Buenaventura, Edinson Bioscar Ruiz, anunció este viernes que se tiene un plan de contingencia para afrontar la grave crisis de salud que vive el puerto, y que se agudizó con la emergencia hospitalaria que declararon las directivas de la Clínica Santa Sofía.

“Habrá atención las 24 horas en los puestos de salud para tener atención ambulatoria, y se le propuso a la Clínica Santa Sofía que nos remitan algunos pacientes al Hospital Distrital” explicó el funcionario.

La medida también incluye tres hospitales en Cali que estarán habilitados para recibir los traslados de pacientes que requieran atención de mayor nivel.

Lea también: En emergencia hospitalaria se declara la única clínica de tercer nivel de Buenaventura

La Secretaria de salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, indicó que “con el plan de contingencia en el Hospital Luis Ablanque de la Plata se pueda dar respuesta, además estamos haciendo el puente humanitario con Cali, a dos horas y media de distancia, para cubrir las necesidades en salud del distrito”.

Entre las estrategias para afrontar la crisis en salud, la administración distrital también hizo un llamado a los especialistas de Buenaventura para que presten sus servicios profesionales al hospital del puerto.

El gerente de la ESE Luis Ablanque de la Plata, Silvio Alegría, explicó que otra de las soluciones inmediatas es el traslado de algunos pacientes que están en la Clínica Santa Sofía hacia el Hospital.


“Se establecieron los diagnósticos que podemos atender en la red de salud, eso se le informó a la secretaria de salud para coordinar el traslado de esos pacientes, hemos hablado con las ambulancias para realizarlos” indicó.

A la problemática en salud se le suma la asamblea permanente en la que se declararon los trabajadores sindicalizados del Hospital, aunque según el gerente de la entidad, esto no significa que se dejen de prestar los servicios de urgencias.

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente debido a la crisis en la que se encuentra la salud y los problemas económicos de la entidad.

Además hicieron un llamado para que se evite la realización de festividades por los cumpleaños de la ciudad este 14 de julio, porque no hay como atender una eventual emergencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS