Tecnoquímicas niega acusaciones de la SIC

Tecnoquímicas niega acusaciones de la SIC

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Emilio Sardi - Tecnoquímicas

Emilio Sardi - Tecnoquímicas

Foto: Archivo de El País

Las directivas de la compañía Tecnoquímicas rechazaron las acusaciones que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la empresa y varios de sus funcionarios.

En un comunicado dado a conocer el miércoles aseguraron que Tecnoquímicas, como los funcionarios sancionados por la investigación del cartel de los pañales pagaron de manera individual las multas, mediante préstamos bancarios que, con excepción de una persona, aún continúan cancelando, pues deben más del 80 %, como lo certificó la entidad bancaria ante la SIC.

“El Superintendente concluye, de manera injusta y omitiendo instancias, que la compañía asumió las multas personales e individuales de funcionarios, por medio de bonificaciones ocasionales. Este tipo de bonos se otorgan de manera habitual a distintos niveles de la compañía por concepto de cumplimiento de indicadores y desempeño laboral, tal como sucede en distintas empresas del país”.

Agregaron que para el caso en mención, tanto los funcionarios, como Tecnoquímicas, incluyeron en su declaración de impuestos los créditos recibidos. “La Dian, en días pasados, certificó dichas declaraciones”.

Por lo tanto, la compañía considera “sorpresiva y arbitraria” la rueda de prensa, en la que se presenta una sanción como definitiva “cuando no se ha notificado decisión alguna, sino que se sabe que en caso de serlo, cuenta con los recursos de ley”.

Cuestionaron también que se enteraron de la nueva sanción de la SIC, por $25.780 millones, por los medios de comunicación.

Por el contrario, el superintendente saliente, Pablo Felipe Robledo, aseguró “que Tecnoquímicas pago las multas de sus ejecutivos a través del desembolso de ‘Bonificaciones Ocasionales’, entregadas “coincidentemente” a los sancionados en las fechas establecidas para el pago de los créditos bancarios contraídos por los sancionados con Bancolombia”.

Las normas disponen que los pagos de las multas no podrán ser cubiertos ni asegurados o en general garantizados, directamente o por interpuesta persona, por la empresa a la cual estaba vinculada la persona natural cuando incurrió en la conducta; ni por la matriz o compañías subordinadas de esta ni por las firmas que pertenezcan al mismo grupo empresarial.

Según las directivas de Tecnoquímicas, es muy grave lo dicho por el Superintendente, pues “en su actuación no se han surtido las etapas que la ley prevé respecto de los trámites por prácticas restrictivas de la competencia, y Tecnoquímicas no tuvo la oportunidad de contradecir pruebas y argumentos contra un informe motivado”.

Por ello, la empresa farmacéutica instaurará las acciones legales a las que hay lugar frente a la situación.

“Tecnoquímicas no burló las multas impuestas por el Superintendente, al contrario, asumió la sanción y ya canceló los montos interpuestos a la compañía, sin perjuicio de que como lo sabe la opinión pública, ha controvertido ante los tribunales la legalidad de las decisiones de 2016, adoptadas de manera injusta a pesar de haberse mostrado que sus actuaciones se apegaron a la ley”.

Lea además: 

Sanciones

A finales del 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó las sanciones impuestas a las empresas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly por haber incurrido, durante más de una década (2001-2012), en actos ilegales de cartelización para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano. También sancionaron a 16 altos directivos de las 3 firmas.

Ahora Tecnoquímicas recibió otra multa por $25.780 millones, porque según la SIC pagó las sanciones de sus ejecutivos, lo que está prohibido por la ley. Ellos deben cancelarlas con sus propios recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad