Sustancia que provocó intoxicación masiva en Dagua aún no ha sido determinada

Escuchar este artículo

Sustancia que provocó intoxicación masiva en Dagua aún no ha sido determinada

Octubre 04, 2019 - 03:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Seguimiento a pacientes intoxicados en Dagua atendidos en el HUV 02

La Gobernadora visitó en el Hospital Universitario del Valle a algunos de los pacientes que siguen bajo cuidado médico en el área de hospitalización y cuidado intermedio.Confirmó que se encuentran estables.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Todos las personas que fueron trasladadas desde Dagua a centros médicos en Cali luego de presentar síntomas de intoxicación se encuentran fuera de peligro, confirmó este viernes la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Salud.

La gobernadora Dilian Francisca Toro realizó una visita al Hospital Universitario del Valle, HUV, en las últimas horas para hacer seguimiento a los pacientes que continúan bajo cuidado médico y entregó un parte de tranquilidad tras la emergencia que tuvo en alerta a las autoridades del Departamento.

"En el Hospital hay quince niños, en Imbanaco hay cinco más y en Dagua había 35 personas, pero el 80 % de los niños ya fueron dados de alta. En este momento (todos) están estables" explicó.

Agregó que se continúa haciendo exámenes y estudios toxicológicos para saber qué tipo de sustancia habría ocasionado la intoxicación. "Hasta ahora (los exámenes) han salido negativos", dijo la Gobernadora.

Lea además: Las hipótesis que rodean la extraña intoxicación de 27 personas en Dagua, Valle

La mandataria de los vallecaucanos además indicó que en la Institución Educativa Gimnasio de Dagua están suspendidas las clases mientras se adelanta la investigación correspondiente.

"Lógicamente en el colegio hay mucha zozobra, pero tengo que decir que el 80 % de los niños (afectados) han salido. Ahora, es necesario esperar los resultados de las investigaciones y de los exámenes clínicos y de laboratorio", dijo.

Seguimiento a pacientes intoxicados en Dagua atendidos en el HUV 01
"No hay síntomas de riesgo"

William Romero, coordinador de Urgencias del HUV, precisó que a la institución fueron remitidos 18 pacientes, de los cuales cinco aún permanecen bajo cuidado médico.

Estas personas presentaron náuseas, vómito, algunos brotes, taquicardia y reacción alérgica, pero ningún síntoma que pusiera en riesgo la vida de los pacientes, aclaró.

"Tenemos cuatro personas en hospitalización y una persona en cuidados intermedios, bajo monitorización porque tiene bradicardia (latidos bajos), pero con una reacción cardiovascular. No hay pacientes en riesgo", resaltó el funcionario.

"De manera preliminar, se ha llegado a la conclusión de que se trataba de una sustancia volátil que pudo generar una reacción de tipo alérgica y de irritación, pero no ha sido posible establecer qué sustancia fue", agregó.

Finalmente explicó que pudo tratarse de "un gas, con algunos sulfuros que se utilizan en la actividad industrial, pero con toxicidad calificada como baja o media porque la situación de los pacientes no fue grave".

Lea además: Las hipótesis que rodean la extraña intoxicación de 27 personas en Dagua, Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad