El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Imagen de referencia. Sede en Palmira de la Universidad Nacional. | Foto: Archivo de El País

EDUCACIÓN

Subsidios para estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira, vigentes hasta el 2021

La Alcaldía de Palmira desmintió la terminación del convenio que permite subsidios de alimentación para más de 900 estudiantes de estratos 1, 2, y 3. El beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

3 de julio de 2019 Por: Redacción de El País - Palmira

La Alcaldía de Palmira confirmó que no dará por terminado el convenio mediante el cual se otorgan beneficios económicos para alumnos de la Universidad Nacional, sede Palmira, de estratos 1, 2, y 3, como habían denunciado algunos representantes estudiantiles.

Este miércoles la Oficina de Comunicaciones emitió un documento con el que Jairo Ortega Samboní, mandatario municipal, garantiza el subsidio de alimentación y matrícula para más de 900 estudiantes. También indica que su vigencia irá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ortega aseguró que son "infundadas algunas opiniones de representantes estudiantiles de la Nacional, quienes anticiparon la terminación de dicho convenio".

Precisó que desde el 3 de noviembre del 2016 se reactivó el acuerdo 065 del 19 de agosto de 2010, que modifica el acuerdo 017 de noviembre 25 de 2008 o Estatuto Tributario donde se contempla la exoneración del impuesto Predial unificado hasta en un 100 % durante 10 años, a las universidades públicas establecidas en Palmira.

Lea además: Madres protestan frente a Gobernación por atención de niños afiliados a EPS Coomeva

Dicho acuerdo facultó al entonces alcalde Raúl Arboleda para que suscribiera en el 2011, el convenio que hoy permite que con ese ahorro, las universidades, en este caso la Nacional y la del Valle, con la que también existe un arreglo, se subsidie la matrícula y alimentación de los educandos.

Según explicó el Alcalde de Palmira, "la reactivación en el 2016 de este Convenio de Educación Incluyente que siembra paz, permitió fortalecer la política pública de fomento a la educación y seguir abonando el terreno para hacer de Palmira un Municipio Educado".

El objetivo social de esta iniciativa es generar más incentivos que permitan que los estudiantes no se retiren de las aulas universitarias y culminen su formación profesional sin contratiempos. Inicialmente, el Convenio benefició a 495 estudiantes con auxilios de alimentación y a 290 con descuentos en la matricula.

Por su parte, el vicerrector de la institución, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, manifestó también a través de un comunicado conocido este martes, que en relación a la ejecución del Convenio Específico No. 071 de 2010 celebrado con el Municipio, "que ante las diferencias de criterio presentadas entre las partes, se ha logrado establecer comunicación directa con el Señor Alcalde para tratar el asunto y buscar alternativas que permitan llegar a consensos".

Insistió en que los mismos se harán bajo la premisa de que sean los estudiantes los beneficiados con los apoyos para matrícula y alimentación.

Dijo también que se programó para esta semana una reunión con el Alcalde para tratar lo relacionado con la ejecución y señaló en el mismo documento, que "percibe una buena actitud de su parte para llegar a acuerdos".

Invitan a la comunidad estudiantil a que se pronuncie de manera argumentativa y propositiva.

Igualmente, informaron que actualmente la Oficina de Bienestar Universitario se encuentra adelantando trámites para dar apoyo alimentario, los cuales espera se puedan estar culminando muy pronto.

Lea además: Estos fueron los ganadores de los Premios Innovación Vallecaucana 2019

AHORA EN Valle