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Solución a crisis del gas que afecta al Valle, una llave que aún no se abre

Un nuevo gasoducto sería la opción contra futuros racionamientos por daños en la red. Quién lo paga, ese es el dilema.

29 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

Un nuevo gasoducto sería la opción contra futuros racionamientos por daños en la red. Quién lo paga, ese es el dilema.

Las soluciones para que los 800.000 usuarios del gas natural del suroccidente del país no vuelvan a quedarse sin el suministro del combustible, aún no están claras. Eso quiere decir, que el invierno o los atentados pueden poner en jaque, en cualquier momento, la infraestructura de gas del país.En los últimos tres meses el servicio de gas natural se suspendió por 12 días, en tres períodos diferentes. Eso significó a Gases de Occidente dejar de facturar $3.000 millones. Efigas, compañía que opera en el Eje Cafetero, también dejó de percibir ingresos por $ 3.146 millones. Algunas industrias en Cali se paralizaron y otras tuvieron incrementos en sus costos. Ni hablar de los consumidores, que salieron en masa a comprar estufas eléctricas a costos de especulación. Todo porque al Valle, como a otras regiones del país, llega sólo un ramal del gasoducto (ver mapa) y no hay infraestructura de respaldo, como sí existe para el sistema eléctrico y para la distribución de la gasolina.El Gobierno reconoce esta falencia, pero no sabe cómo podría financiar la nueva infraestructura. Lo que se teme es que sean los consumidores los que tendrán que aportar, vía tarifa, parte de los recursos.¿Qué se ha propuesto?“Tenemos que construir infraestructura para dar confiabilidad al sistema, pero lo que está en discusión es cómo se reparten los costos. Todos los eslabones de la cadena tendrán que analizar una contribución razonable”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.A su turno, Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, afirmó que las empresas transportadoras del gas están dispuestas a hacer las inversiones y algunas presentaron el año pasado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, un plan de trabajo, pero no fue aceptado.Según la Creg, las alternativas presentadas como el almacenamiento de gas no aportan una solución económica, debido a que su diseño está relacionado con problemas puntuales de producción o de transporte que ocurren unos pocos días por año y su ejecución implicaría mucho tiempo, además de un impacto en tarifas, por eso no han sido consideradas.Por ahora, el Gobierno estudia las posibles alternativas para dar respaldo a la infraestructura de gas (plantas de regasificación o gasoductos), pero aún no hay un cronograma establecido y cualquier decisión que se tome al respecto, afirma Arturo Gutiérrez, gerente de Gases de Occidente, depende del Estado y de los cambios que realice la Creg a las tarifas, que serán la guía para las nuevas inversiones. Hasta que eso se dé las decisiones sobre el transporte del gas seguirán estancadas.Otro gasoductoEl consorcio Itansuca – Freyre & Asociados presentó en el 2010 un informe a la Creg, donde señalaba que no debían descartarse los proyectos de confiabilidad en el sistema de gas. Es decir, ampliaciones con gasoductos, que aunque no tengan una demanda constante, son respaldo en caso de eventualidades. Además sugerían crear un cargo de confiabilidad en la tarifa para garantizar las inversiones.Pero según la Creg, esos mismos estudios indican que la solución más adecuada, tanto para el problema de seguridad de abastecimiento como el de confiabilidad en sitios puntuales, es la utilización por toda la demanda de plantas de regasificación en puntos ubicados en la Costa Atlántica y en la Costa Pacífica. Aseguran que los costos son menores a los costos de que toda la demanda utilice los combustibles alternativos ante una restricción de gas.AlmacenamientoExisten varias alternativas para el almacenamiento: depósitos de gas natural licuado que permite disminuir el volumen del combustible; almacenamiento subterráneo de gas natural (existen en el mundo unos 425 almacenamientos de este tipo) y las plantas de gas comprimido, entre otras opciones.Según Rodrigo Velasco, gerente de la Andi Valle, las consultas realizadas sobre el tema indican que hacer reservorios tiene complejidades como quién paga por los inventarios inmovilizados por mucho tiempo. Para Arturo Gutiérrez, gerente de Gases de Occidente, los almacenamientos son soluciones que se utilizan para abastecer sobretodo picos de demanda y no tanto para contingencias en el transporte.“Todo depende de los estudios y el análisis que haga el Gobierno, porque cualquier determinación implica grandes inversiones”, afirmó Gutiérrez.

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