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Sociedades portuarias rechazan propuesta de peaje en el dragado

La preocupación surgió luego de conocerse que esta propuesta fue hecha al Ministerio del Transporte como una de las fórmulas para lograr los recursos para ejecutar la importante obra.

11 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País | Buenaventura

La preocupación surgió luego de conocerse que esta propuesta fue hecha al Ministerio del Transporte como una de las fórmulas para lograr los recursos para ejecutar la importante obra.

Las sociedades portuarias asentadas en la bahía de Buenaventura rechazaron que el dragado del canal de acceso a la bahía se vaya a realizar imponiendo un peaje a los barcos que ingresan al Puerto.La preocupación surgió luego de conocerse que esta propuesta fue hecha al Ministerio del Transporte como una de las fórmulas para lograr los recursos para ello.La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun., el Grupo Portuario y la Sociedad Portuaria de Cementeras Asociadas, Cemas, manifestaron su inconformidad con la propuesta de concesionar el canal de acceso al Puerto de Buenaventura, pues dicha concesión implicaría el cobro de un peaje a los buques que utilicen este canal, para poder financiar el dragado de profundización y mantenimiento."Consideramos que esto provocaría, entre otras consecuencias, un aumento de fletes por parte de los armadores y las líneas navieras, deteriorando la competitividad del Puerto frente a otros puertos del país en los cuales la Nación asume el costo del dragado de profundización y mantenimiento del canal de acceso", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sprbun.Igualmente Álvaro Rodríguez, gerente del Grupo Portuario que tiene a su cargo el Muelle 13, indicó que la posición de rechazo al posible peaje estriba en que han tenido informaciones de que una propuesta en tal sentido habría llegado al Ministerio.Indicaron los voceros del nodo portuario que es obligación del Gobierno realizar el dragado de profundización y mantenimiento del Puerto de Buenaventura, y hemos ofrecido alternativas claras de solución como opción viable como es que éste se realice con el pago de las contraprestaciones de las Sociedades Portuarias asentadas en Buenaventura.Aunque la propuesta no se ha hecho oficial, se conocio que la misma apuntaría a cobrar por cada tonelada de peso del barco un peaje de $5 a $10 dólares. Esto sería aplicado solamente para barcos de más de 5 mil contenedores.El canalEl canal de acceso del Terminal Marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas Náuticas. La profundidad es 10.5 metros con marea baja en la parte exterior (de la boya de mar a Punta soldado) y en la bahía interior (boyas 23 -24 a boya 40 diagonal esquina muelle No.2) la profundidad es de 12.5 metros en marea baja.

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