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Sociedad portuaria lanzó un SOS por obras del dragado en Buenaventura

Insisten en que obras son urgentes para mantener competitividad del terminal. Empresas dicen que están dispuestas a financiar los trabajos.

1 de noviembre de 2010 Por: Adonai Cárdenas | Corresponsal de El País - Buenaventura

Insisten en que obras son urgentes para mantener competitividad del terminal. Empresas dicen que están dispuestas a financiar los trabajos.

Los representantes de las sociedades portuarias que operan en Buenaventura, volvieron a solicitar al Gobierno Nacional, que los dineros por concepto de contraprestaciones que se deriven de las actividades portuarias en ese municipio, se utilicen específicamente en obras para Buenaventura como es el caso del dragado, y que no se canalicen hacia los terminales marítimos de la Costa Atlántica.Los empresarios reiteraron la urgencia de que el dragado del canal de acceso al puerto se lleve a 13,5 metros en el corto plazo e hicieron varias propuestas para llevar a cabo esta iniciativa en el menor tiempo posible.Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional, Sprbun, aseguró que la profundidad actual es de 8,9 metros en el canal externo y 10 metros en el canal interno, situación que está perjudicando la competitividad.“Aunque lo ideal es alcanzar una profundidad de 14 metros para estar al nivel del canal de Panamá, las actuales condiciones obligan a un plan inmediato donde se habla de 12,5 metros en el canal externo y 13,5 en el interno”, dijo.La Sociedad Portuaria propuso que la empresa podría invertir US$54 millones en la ejecución del dragado, como un pago anticipado de las contraprestaciones que se le deben cancelar al Estado, tal como lo establece el contrato de concesión.Por su parte, Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, inversionistas del Terminal de Contenedores de Buenaventura, aclaró que en su preocupación por la falta de profundidad de la bahía, contrató la realización de estudios de batimetría e impacto ambiental, que le permitan participar en una futura licitación en caso de que el Estado maneje esa posibilidad.Las iniciativas de los empresarios de la región, se han planteado al Ministerio de Transporte y hasta ahora no ha habido respuesta. “Propusimos abrir una licitación para las firmas interesadas en realizar las obras de dragado, conforme a lo que dispone el Artículo 32 de la Ley 80 que permite a los privados presentar iniciativas para ejecutar obras de infraestructura”, dijo.Descartaron los empresarios la intención de fomentar la creación de un peaje para los barcos mercantes que arriben a Buenaventura, aspecto que ningún sector de la ciudad respaldaría, dada la evidente pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura.Los problemas por la profundidad del canal de acceso han llevado a que algunos barcos cancelen su arribo al puerto, hecho que tiene inquieta a la comunidad portuaria. Por eso, gremios, Alcaldía y empresarios solicitaron una nueva reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien hasta ahora no ha dado respuesta a las diferentes inquietudes planteadas desde la región.

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