Siguen encendidas las alertas por lluvias en el Valle

Escuchar este artículo

Siguen encendidas las alertas por lluvias en el Valle

Enero 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Inundación Cencar Yumbo Lluvias

Una mujer es llevada en una improvisada embarcación en una vía cercana a la glorieta de Cencar.

Oswaldo Páez / El País

Ante las fuertes lluvias con las que cerró el año, las secretarías de Gestión del Riesgo del Valle de Cauca y Cali mantienen las alertas encendidas en zonas que históricamente presentan complicaciones por la temporada de invierno.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, indicó que en los últimos cuatro días en la capital del Valle se atendieron diferentes emergencias por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones en barrios de cinco comunas de la ciudad.

“En la Comuna 18, en la ladera, se registraron doce viviendas afectadas por movimientos de masas y en la Comuna 21, hemos tenido crecientes de los ríos Pance, Meléndez y Cañaveralejo. En este último, se realizó ayer el retiro de cuatro árboles que colapsaron por los fuertes vientos y la inestabilidad del suelo”, informó el funcionario. Indicó que estos árboles, además de tumbar la berma del río cayeron sobre él y de no retirarlos podrían ser una amenaza en caso de tener precipitaciones por encima de los 14 milímetros.

Río Cañaveralejo

Para retirar los árboles que colapsaron en las riberas del río Cañaveralejo se necesitó la intervención de personal especializado, una retroexcavadora, una polea y varias eslingas.

Bernardo Peña / El País

Asimismo, Gestión del Riesgo realiza una inspección técnica en los alrededores de la quebrada El Buen Vivir, barrio Normandía, Comuna 2, luego que los habitantes del sector alertaron sobre posibles deslizamientos de tierra. De igual forma, en las comunas 6 y 7 se presentaron inundaciones del canal de aguas residuales.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, diciembre terminó con un 9% más de lluvias comparado con los promedios históricos para la región Andina.

“Las condiciones climáticas en el Valle para diciembre se caracterizaron por un déficit en la región pacífica del departamento del 35%, mientras que en el sur, la ciudad de Cali y alrededores tuvimos un excedente de lluvias de 15% ”, explicó Harold González profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Añadió que las lluvias intensas que se registraron se debieron a la humedad que entró del Suroccidente y también del Océano Pacífico. “Si se consolida el fenómeno de La Niña va a ser de intensidad entre leve y moderada y su influencia debería ser poca en enero y febrero, que son meses con predominio de tiempo seco”. Su mayor efecto se notaría en abril y mayo.

Lea también: ¿Se avecina el Fenómeno de La Niña?, responde experto de la CVC

Por su parte, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, informó que en el departamento se registran varios ríos con crecientes súbitas. Sin embargo, hasta ayer no se reportaban víctimas fatales por el invierno. “En el corregimiento de Salónica se reportó el caso de nueve viviendas afectadas por la creciente del Riofrío, inicialmente se habló que se había dañado un tubo de acueducto pero se comprobó que no era cierto. A su vez, en Mediacanoa (Yotoco), donde se presentó desbordamiento del Río Cauca, lo que pasó es que esta es una zona que siempre va a presentar inundaciones”, aseveró Copete.

Igualmente, el Secretario informó que ante la alerta roja que mantiene el Ideam por posibles crecientes súbitas de los ríos del Valle del Cauca, se tienen instaladas 16 sistemas de alertas tempranas en los principales afluentes del departamento.

Recomendaciones

Los organismos de emergencia piden estar atentos al estado de los ríos y evacuar rápidamente si este cambia de color o si sube o baja de nivel de manera repentina.

Evitar los paseos de olla, no refugiarse de la lluvia bajo los árboles ni en campos abiertos, consultar el estado de las vías antes de viajar y ajustar los techos inestables.

Le puede interesar: Este es el plan de Cali para enfrentar el fenómeno de La Niña

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad