El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Siguen donaciones para los damnificados por el invierno

En alerta se mantiene la población del corregimiento La Torre, de Palmira, por el rompimiento del dique del río Cauca. La situación se generó, al parecer, por los efectos de la hormiga arriera sobre la estructura.

22 de diciembre de 2010 Por: Redacción de El País, Palmira.

En alerta se mantiene la población del corregimiento La Torre, de Palmira, por el rompimiento del dique del río Cauca. La situación se generó, al parecer, por los efectos de la hormiga arriera sobre la estructura.

En alerta se mantiene la población del corregimiento de La Torre, de Palmira, ante las averías del dique del río Cauca, lo que generó la inundación de terrenos, cultivos y algunas viviendas.Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Rozo, que atendió la emergencia, la acción de las hormigas arrieras, en el punto conocido como Paso de La Torre o Paso de las Barca, debilitó la estructura que se rompió en una extensión de siete metros aproximadamente. Por el boquete entró gran cantidad de agua que inundó unas 30 hectáreas de cultivos de caña del Ingenio Providencia, al igual que dos viviendas y algunas fincas que se encuentran cercanas al río. La presión igualmente produjo que las aguas se devolvieran a través del alcantarillado en los sumideros de las calles.Con el objetivo de detener la entrada del agua, hasta el sitio se trasladó maquinaria como orugas y retroexcavadoras para trabajar en la reparación del dique.El coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Fabio Márquez, señaló que la situación en la zona se encuentra controlada. Advirtió que de haberse roto totalmente el dique que contiene el río tutelar de la región, las inundaciones habrían sido de grandes proporciones.Entre tanto, debido a la grieta que afecta a la montaña donde está ubicado el corregimiento de Pueblo Nuevo, en Versalles, la CVC recomendó la evacuación de la zona. El alcalde, Jorge Gómez, dijo que 150 familias residen en el lugar y ue éstas habían sido retiradas del sector hace quince días, pero regresaron porque no tienen donde más vivir.“Nosotros estamos solicitando un puente en estructura metálica para comunicar al casco urbano con este corregimiento porque la gente está totalmente aislada”, dijo el Mandatario Piden respeto con los damnificadosEl presidente de la Cruz Roja Colombiana seccional Valle, Henry Jensen Thorin, dijo que los damnificados merecen respeto y no se debe donar elementos que están en mal estado, como zapatos dañados, ropa interior usada, ropa y sábanas sucias y rotas y pelucas.La vicepresidenta de la Seccional, Fabiola Pineda, recordó que no se está recibiendo ropa. “Los aportes son en alimentos no perecederos, artículos de aseo y cocina, toldillos, colchonetas y frazadas nuevas o dinero que se consigna a la cuenta corriente de la Cruz Roja No. 001-51539-4 del Banco de Occidente”, explicó Pineda.Hasta el momento, los vallecaucanos han donado $1.039 millones en efectivo. Ayer, los empleados de Cartón de Colombia se vincularon con cerca de $20 millones en efectivo y más de 100 mercados.

AHORA EN Valle