El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Sigue incertidumbre en Zona Franca del Pacífico

Sigue la incertidumbre sobre el futuro de algunas de las empresas que están ubicadas en la Zona Franca del Pacífico. El alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, prendió las alarmas sobre el tema y dijo que la continuidad de compañías como Fogel Andina, PGI y Termovalle no está asegurada.

15 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co I

Sigue la incertidumbre sobre el futuro de algunas de las empresas que están ubicadas en la Zona Franca del Pacífico. El alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, prendió las alarmas sobre el tema y dijo que la continuidad de compañías como Fogel Andina, PGI y Termovalle no está asegurada.

Sigue la incertidumbre sobre el futuro de algunas de las empresas que están ubicadas en la Zona Franca del Pacífico. El alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, prendió las alarmas sobre el tema y dijo que la continuidad de compañías como Fogel Andina, PGI y Termovalle no está asegurada.Sin embargo, Bertha Cecilia Rojas, gerente de la zona franca dijo que esas empresas seguirán firmes y que en general las industrias que se encuentran asentadas en ese territorio están trabajando en la recuperación de las fábricas, después de las inundaciones del pasado 29 de noviembre. En el momento ese proceso se encuentra avanzado en más de un 90% y se espera que para abril la mayoría de las plantas inicien operaciones en forma definitiva. Andrés Sinisterra, gerente de Fogel Andina, empresa de Guatemala que fabrica neveras industriales, dijo que pese a afrontar perdidas por más de US$5 millones, sin contar algunos intangibles, la organización quiere continuar desde la zona franca porque consideran que es la mejor opción.Sin embargo, dijo que antes de arrancar de nuevo sus operaciones deben estar seguros que el desastre generado por las inundaciones no vuelva a suceder.Por ahora afirmó que los 192 trabajadores continúan percibiendo sus salarios mientras se adelanta el proceso de recuperación de la compañía.Por otro lado, fuentes no oficiales dijeron que la multinacional PGI que produce telas para pañales y prendas de uso médico, seguirá en la zona franca, aún cuándo la organización con sede en Estados Unidos, acaba de culminar el proceso de venta de la empresa al grupo Blackstone, el cual no ha informado de ningún cambio en el mercado colombiano. De esta forma los planes de PGI son reiniciar producción con normalidad en la planta del Valle a partir del 1 de abril.Trabajos a realizarLa gerente de la Zona Franca del Pacífico afirmó que por ahora las empresas están muy interesadas en que se hagan inversiones por parte del Gobierno en cuanto a mejoramiento y descolmatación de los ríos y monitoreo de los jarillones, por lo que se está trabajando coordinadamente con la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.“La zona franca destinará entre $3.000 millones y $4.000 millones para el cerramiento del parque con las construcción de diques perimetrales”, dijo.Se calcula que en abril próximo se estarían iniciando las obras para la construcción de jarillones, los cuales estarán listos para finales de año. También se tiene proyectado la construcción de un dique en la parte posterior de la Zona, otro en la parte colindante con la Finca Agroguachal y uno más hacia la sector norte. Adicionalmente se contará con una estación de bombeo de alto caudal, cuyo costo aún no se ha definido.

AHORA EN Valle