El plan de la Gobernación para movilizar la economía regional en la crisis del Covid-19

Escuchar este artículo

El plan de la Gobernación para movilizar la economía regional en la crisis del Covid-19

Mayo 12, 2020 - 03:16 p. m. Por:
Redacción de El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Colprensa - Luisa González

La Gobernación del Valle destinará todos sus recursos a la reactivación económica regional.

Un ejemplo está en el convenio que logró con el Desarrollo para el Crecimiento Empresarial en Colombia: por cada mil millones de pesos que aporte el departamento, Bancoldex desembolsará $20.000 millones en créditos blandos orientados al apoyo de pequeños y medianos empresarios.

“Ya tenemos $63.000 millones gestionados en esa dirección especifica y prioritaria”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán en la primera transmisión de #ElValleResponde, un espacio abierto a través de las plataformas digitales de El País y Q’hubo para establecer comunicación con los vallecaucanos sobre los planes desarrollados alrededor del Covid-19 y sus repercusiones.

“Vamos a apoyar las empresas, las industrias culturales, la industria de la salsa. Todos los proyectos que vamos a iniciar son para eso. Queremos reactivar los emprendimientos; la reactivación del departamento depende de mucho esfuerzo, pero vamos a poner todo lo que tenemos para que así sea”, dijo.

Le puede interesar: Alcaldía empieza a revisar que las empresas cumplan con los protocolos de bioseguridad

Otro ejemplo se ilustra a través de planes que ya fueron puestos en marcha, como en el caso de los agricultores de la uva y otras frutas: el departamento les compró sus cosechas y en alianza con empresas procesadoras locales convirtió esa pulpa en litros de jugo que está entregando a la población mediante centros geriátricos, Samaritanos de la Calle y el Banco de Alimentos.

La Gobernadora contó que durante esta primera etapa han sido entregados 120.000 mercados a lo largo y ancho del departamento, y que según las proyecciones de la ‘Donatón’ esas entregas podrán extenderse por un mes más. Por ello, dijo, está desarrollando otros planes en función de conseguir los recursos que le permitan garantizar esa distribución de remesas, al menos por otros dos meses.
Explicó que hasta ahora el Valle ha funcionado con recursos propios, pero para la recuperación global será necesario acudir a los préstamos de la banca.

Todo este esfuerzo se resume en un concepto que da origen a la marca-región ‘Valle Invencible’: “Es lo que somos. Un departamento lleno de resiliencia y verraquera, que se ha caracterizado por saber seguir adelante. Es la hora de la economía solidaria, de darnos la mano, de no olvidar a los demás. De esta manera saldremos adelante como ya lo hemos hecho otras veces”, precisó la mandataria de los vallecaucanos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS