Valle será una de las regiones que recibirá apoyo de inversión social del Reino Unido

Valle será una de las regiones que recibirá apoyo de inversión social del Reino Unido

Julio 24, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reino Unido inversión Valle del Cauca

El Reino Unido ha participado en la estructuración de muchos proyectos de infraestructura del país, en especial en las APP de los corredores de Cuarta Generación en Colombia.

Especial para El País

El Valle del Cauca será una de las regiones que recibirá apoyo del Reino Unido para financiar proyectos en infraestructura, desarrollo urbano, transporte, acueductos, entre otros sectores.

El Embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, confirmó que el departamento es uno de los seleccionados para participar del Fondo de Prosperidad que crearon para ayudar a financiar proyectos en el país.
Serán 25 millones de libras esterlinas (unos US$32,8 millones) para Colombia, pero se espera que buena parte de esos recursos se inviertan en la región.

El diplomático destacó que Reino Unido ha venido participando de muchos proyectos en el país, por ejemplo, ayudaron en el desarrollo y creación del modelo de las Alianzas Público Privadas (APP), en las que ellos tienen gran experiencia.

“Hay dos enfoques con el Fondo de Prosperidad, uno es apoyar en el desarrollo económico, competitividad y reducción de la pobreza y el otro es abrir espacio para empresas británicas”.

Agregó que “si identificamos buenos proyectos, nuestra intención es llevar a empresas británicas para que participen con sus conocimientos y recursos”.

Por ejemplo, la empresa de Reino Unido Currie & Brown está haciendo la estructuración integral del contrato de APP (alianza publico privada) del proyecto de la Fiscalía, que se ejecutará en la zona de renovación urbana de Cali. Esta estructuración tiene componentes de diseño, definición de la cartera de servicios asociados a la operación y el modelo financiero.

Asimismo, Arup, una firma de diseño e ingeniería que tiene presencia en 50 países en el mundo, realizó la ingeniería de valor para la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Bonilla Aragón para uno de los participantes del proyecto y asesoró el diseño del edificio “Net Zero”, cero emisiones, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, en Palmira.

“Creemos que hay muchas oportunidades en Cali para invertir, teniendo en cuenta que se tiene una infraestructura que requiere renovación. Nos han llamado la atención varios proyectos, entre ellos, el Corredor Verde”, dijo Federico Torres, presidente de Arup en Colombia, firma que ha participado también en varios proyectos de vías de Cuarta Generación y en el diseño de una de las líneas del tranvía de Medellín.

Lea también: CAF entregará crédito para acueducto y alcantarillado de Buenaventura

Cali atrae inversión

Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, destacó que desde el año pasado la ciudad está recibien muchos inversionistas interesados en los planes de renovación. “Cali se ha posicionado como una ciudad con buen clima laboral, empresarial y con una posibilidad de inversión de largo plazo”, dijo.

Agregó que el interés se da tanto en la ejecución de proyectos de vivienda como en centros de innovación, hotelería, “hay una visión de lo que es el potencial de la ciudad y hemos atendido inversionistas de España, Reino Unido, Brasil, Suiza y México, tanto constructores como desarrolladores de infraestructura y financiadores.

La primera fase del plan de renovación del centro de Cali vale $5 billones.

“Esta es una suma importante porque lo que se hace en edificaciones se multiplica por 2,37 % en el PIB de la ciudad. El impacto que tendrá Cali en los próximos años será muy importante, igualmente para la generación de empleo”, destacó Sonia Fabiola.

Otras empresas

La firma inglesa Steer Davies Gleave también ha participado en varios proyectos tanto en la ciudad de Cali como en otras capitales del país en temas de desarrollo urbano y movilidad.

En la capital del Valle hicieron parte del proyecto para el diseño del sistema de bicicletas públicas, un proceso liderado por la Alcaldía de Cali y Banco de Desarrollo de América Latina –CAF.

“Vamos a trabajar con la región”

¿Qué interés de inversión tiene Reino Unido en Colombia?

Hay fondos privados británicos que están invirtiendo en el país, fondos que han venido atraídos por las posibilidades de los proyecto de 4G. En este sentido si hay financiamiento del sector privado. Nosotros estamos elaborando el Fondo de Prosperidad, es público, y la idea es trabajar en algunos sectores de la economía para empujar el desarrollo con enfoque en zonas tocadas por el conflicto. Una de las regiones donde vamos a trabajar es el Valle.

¿Qué tipo de proyectos respaldarán en el departamento?

Vamos a trabajar con las prioridades de las regiones, con sus planes de desarrollo, también con el sector privado, en proyectos que apoyen el desarrollo económico y tengan enfoque en la reducción de la pobreza.
Pero no vamos a venir acá a decir qué vamos a hacer. Queremos hablar con el Gobierno regional, vamos a trabajar con las comisiones de competitividad para darles capacitación y que puedan participar en estas conversaciones y venir con sus sugerencias.

La idea es respaldar proyectos no solo de infraestructura, sino también de agricultura, diseño urbano y competitividad.

¿Cuándo se definirán los proyectos?

Tenemos programado otra visita a la región, en los próximos meses, para hablar con la Gobernadora del Valle sobre los proyectos en los que podemos colaborar.

¿Las empresas de Reino Unido están interesadas en otras propuestas en el Valle?

A nivel nacional hay grandes iniciativas que interesan mucho a las empresas británicas, por ejemplo, el Metro de Bogotá, algunas posibilidades de transporte urbano en Cali y Medellín o el gran plan de transformación de la Base Naval de Cartagena. Estos son megaproyectos donde las firmas británicas tienen mucha experiencia y puede hacer grandes aportes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad