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Sector portuario de Buenaventura insta al Gobierno a terminar Doble Calzada

El Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura calificó la vía de acceso a Buenaventura como "el cuello de botella del comercio exterior".

19 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País Buenaventura

El Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura calificó la vía de acceso a Buenaventura como "el cuello de botella del comercio exterior".

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), Domingo Chinea, sostuvo que de nada valen las grandes inversiones en el muelle si no se avanza en la construcción de la Doble CalzadaEl líder gremial indicó que la carretera de acceso a Buenaventura es "el cuello de botella del comercio exterior" y aseguró que no sirven de nada las inversiones que realiza el sector en grúas de gran tamaño, como las que llegaron a la Sprbun y al Tcbuen este domingo, si no se le da celeridad a adecuar la carretera."El estado se la vía se hace más preocupante considerando que el ferrocarril no es una alternativa para el transporte de mercancía, pues solo moviliza el 1% de los 14 millones de toneladas de carga que llegan a Buenaventura", precisó Chinea, indicando que esa será una de las principales reclamaciones que se le hará al Presidente Juan Manuel Santos, prevista para el 26 de febrero.Chinea precisó que "no es justo que Buenaventura, con un población de más de 500.000 habitantes y un nodo portuario de casi 15 millones de toneladas, tenga las obras en ese nivel de lentitud"."La doble calzada la necesitamos en el 2016, no en el año 2020. Corremos el riego de que si es terminada en el 2020, ya no sea suficientemente amplia la vía para la cantidad de carga que se estaría moviendo en la época", señaló Chinea.Por su parte, Alexander Micolta, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, se mostró preocupado por el estado de las obras, indicando que el retraso está afectando enormemente a la comunidad del puerto.Los fines de semana, el flujo vehicular en la vía Loboguerrero-Buenaventura es de unos 4.000 camiones.

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