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Secretario de Educación del Valle denuncia deterioro en 164 colegios

Néstor Rafael Vargas dijo que algunas de estas instituciones tienen techos a punto de caerse, paredes agrietadas, pisos levantados y baterías sanitarias deterioradas.

2 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co

Néstor Rafael Vargas dijo que algunas de estas instituciones tienen techos a punto de caerse, paredes agrietadas, pisos levantados y baterías sanitarias deterioradas.

164 colegios públicos de la zona urbana y rural del Valle del Cauca están en “deplorable estado físico”, informó este martes el secretario de Educación del Valle, Néstor Rafael Vargas.Según el jefe de esta cartera, estos colegios no cuentan con las normas mínimas de sismo resistencia, no tienen accesibilidad para discapacitados y no tienen el material didáctico necesario para el aprendizaje de los estudiantes.Además, añadió, algunas de estas instituciones tienen techos a punto de caerse, paredes agrietadas, pisos levantados y baterías sanitarias deterioradas.“Cada edificio requiere, por lo menos, una inversión de $380 millones, pero la reparación no se puede realizar si no hay estudios previos definidos y aprobados. Por eso, el requerimiento de esos estudios se van presentar ante el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, en busca de financiamiento con recursos del Sistema General de Regalías”, dijo Vargas.De acuerdo con el funcionario, esta es una tarea grande que no se resuelve de un día para otro, pues recuperar esas escuelas costaría $10.000 millones además de los estudios que hay que realizar previamente que oscilan en $1.000 millones.“El problema en el Valle es de la mayor atención, porque muchas instituciones datan de los años 40, 60 u 80 y se requiere de una inversión muy alta para recuperarlas. Por lo menos el 72% de los colegios pertenecen a zonas rurales y el resto a zonas urbanas”, dijo el Secretario de Educación del Valle.Igualmente, el titular de esta cartera manifestó que muchas de las escuelas no tienen personal de aseo y vigilancia suficientes. Sin embargo, según Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali, las necesidades van mucho más allá. Asegura que para los estudiantes lo primordial es que se fortalezca el programa alimentario, el transporte escolar, pues muchos deben caminar hasta una hora para llegar a sus planteles.También, aseguró, docentes y directivos solicitan capacitación, dotación de ayudas didácticas o implementos escolares, psicólogos, apoyo para actividades de ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes e implementación de la media técnica (es la formación académica orientada en la educación superior como: comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente entre otras).Germán Cerón, coordinador de la Institución Educativa Joaquín de Caicedo y Cuero, dijo que desde hace un año tienen deshabilitados dos salones de clase porque están a punto de derrumbarse la estructura.“Hemos solicitado ayuda al Gobierno Municipal y Departamental, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. No tenemos salida de emergencia, las cañerías están malas al igual que el sistema eléctrico”, dijo el Coordinador.“Por ejemplo, algunos rectores de las instituciones educativas del Distrito de Aguablanca manifiestan que no han girado el dinero de la gratuidad educativa y que están trabajando con las uñas”, concluyó el presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali.Según el Gobierno Nacional, la política de gratuidad escolar comenzaría a aplicarse desde febrero del 2012 en todo el país cobijando en Cali a 180.000 estudiantes. La gratuidad educativa consiste en la asignación de recursos adicionales, por parte del Ejecutivo, para garantizar que los estudiantes de los establecimientos estatales matriculados entre los grados 0 a 11 no paguen derechos académicos ni servicios complementarios.Manos a la obraLa secretaria de Educación de Cartago, Lyda Piedrahita, señaló que en este momento están a la espera de los recursos del Fondo de Adaptación para la reconstrucción de la escuela Antonio José Guendica en la vereda Chara.Ésta fue afectada en la pasada  ola invernal. Si bien con apoyo de la comunidad se hicieron algunos arreglos, es necesario reconstruir otros salones con apoyo del Fondo. Aún no se sabe cuánto dinero es.De otra parte, en la zona urbana se está arreglando la escuela Primero de Mayo, para ser entregada a la comunidad, toda vez que los estudiantes fueron trasladados a la escuela San Juan Bosco. La Primero de Mayo tenía tres salones averiados. 

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