Secretaria de Salud desmiente audio en redes sobre coronavirus en Cali

Escuchar este artículo

Secretaria desmiente audio en redes sobre coronavirus: "enfermedad no ha llegado a Cali"

Febrero 28, 2020 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Jorge Orozco / El País

La secretaría de Salud Departamental  María Cristina Lesmes, desmintió la información que circula en redes sociales sobre el caso de una persona que supuestamente habría contraído el COVID-19 en Cali.

Lesmes expresó en dialogo con El País que es falso que el coronavirus haya llegado a Cali y pidió a la comunidad abstenerse de compartir audios y videos que siembren el pánico en la ciudad.

"Desde la Secretaría de Salud del Valle le pedimos a la gente abstenerse de compartir audios o videos sobre supuestos casos de coronavirus en Cali. El único que puede confirmar esa información es el Ministro de Salud", apuntó Lesmes.

Si bien el COVID-19 no ha llegado a Colombia, el departamento está preparado para responder ante posibles casos.

"A no ser que usted haya tenido contacto con alguien que provenga de Italia o China es muy difícil que este contagiado con el virus, si este es su caso por favor vaya al médico y que sea él quien le diga el diagnóstico, pero de ninguna manera entre en pánico o suponga ser portador del virus antes de el parte médico oficial", declaró la funcionaria.

El audio con la falsa noticia

El audio que circula en redes sociales apunta que en Cali hay una persona que es portadora del coronavirus, sin embargo no menciona nombres o datos que den luces de la veracidad de dicha información.

Por eso la recomendación que hacen las autoridades es que denuncien este tipo de audios, ya que promueven el pánico y la desinformación.

Cabe resaltar que los rumores y cadenas falsas de WhatsApp se empezaron a hacer virales a raíz de la llegada de cuatro personas provenientes de Milán (Italia), ellos arribaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con síntomas de gripa.

Estas personas fueron internadas en la Clínica Palma Real, les realizaron los exámenes pertinentes y en cuestión de horas se confirmó que no tenían la enfermedad.

Por ahora solo se han confirmado casos de coronavirus en dos países de Latinoamérica: Brasil y México.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS