Secretaría de Salud del Valle recomienda combinar vacunas anticovid

Abril 20, 2022 - 11:55 p. m. 2022-04-20 Por:
Redacción El País
Vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

AstraZeneca es uno de los biológicos más escasos en el Valle del Cauca.

Raúl Palacios / El País

Ante la poca disponibilidad de la vacuna contra el covid de AstraZeneca, en el Valle del Cauca, la Secretaría de Salud recomendó que se combinen biológicos para completar los esquemas de inmunización.

“Se hace vacunación heteróloga mezclando vacunas y muy importante que cuando lleguemos a la unificación de los dos esquemas de vacunación, tengamos nuestras dosis completas. Si usted tiene Astrazeneca puede ponerse Pfizer para que sean dos metodologías diferentes y tenga mejor resultado en su sistema inmunológico”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Para conocer los puntos de vacunación en Cali, ingrese a la página web: twitter.com/SaludCali


La funcionaria recordó que es suficiente con acercarse a los puntos masivos que todavía funcionan o a las IPS en donde están disponibles las vacunas.

El despacho informó que hoy se cuenta con Sinovac en 40 municipios para la vacunación de los niños de 3 a 11 años; Pfizer para primeras, segundas y terceras dosis de adolescentes de 12 a 17 años y mujeres gestantes, y Janssen para completar esquemas en los vacunados mayores de 18 años y para dosis de refuerzo.

Lesmes recordó que Jamundí, Yumbo, Dagua, Tuluá, Pradera, Palmira, Florida y Ginebra son los municipios que menor índice de vacunación presentan a la fecha, por lo que reiteraron el llamado para seguir incentivando a los ciudadanos.

La funcionaria agregó que también se está trabajando para implementar la vacuna anticovid al programa regular de inmunización: “Es algo que implicará un esfuerzo de las direcciones locales de salud y las Empresas Sociales del Estado y todas las IPS vacunadoras”. De esta forma, se incrementarán los puntos de vacunación a 166 en todo el departamento.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS