El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Se reubicarán 169 familias de Piles que están en riesgo por jarillón

La situación se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional, luego de que una comisión integrada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el gobernador del Valle, Francisco José Lourido, y representantes del Municipio recorriera esa zona hace pocos días.

11 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co | Redacción Palmira

La situación se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional, luego de que una comisión integrada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el gobernador del Valle, Francisco José Lourido, y representantes del Municipio recorriera esa zona hace pocos días.

Por lo menos 169 familias del sector rural de Piles tendrán que ser reubicadas porque se encuentran en el jarillón del río Cauca. La situación se dio a conocer por parte del Gobierno Nacional, luego de que una comisión integrada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el gobernador del Valle, Francisco José Lourido, y representantes del Municipio recorrieran esa zona hace pocos días. Los funcionarios visitaron los corregimientos de Juanchito, La Dolores y Piles, donde se ha concentrado la mayor cantidad de inundaciones registradas en las últimas semanas, ante lo cual se determinó poner en marcha un plan integral de asistencia a la población afectada. Según señaló el coordinador del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, por parte del Municipio ya se iniciaron trabajos de asistencia humanitaria, nutricional y de vivienda. Asimismo, temporalmente se tienen reubicadas a 79 familias damnificadas de la vereda Piles, las cuales resultaron afectadas por el rompimiento de un dique hace más de quince días. A su turno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entregó 50 kits con ropa, zapatos, frazadas y desayunos infantiles. Esta institución igualmente brindará charlas sicológicas a la comunidad con una unidad móvil. El gobernador del Valle, Francisco José Lourido Muñoz, señaló la importancia para el gobierno regional de blindar el proceso de entrega de ayudas y explicó que las entregas son realizadas por Corporiesgos, conforme a los censos entregados por los Comités Locales de Prevención y Atención Desastres, Clopad, de cada municipio. Dentro del programa de asistencia a la población, la Secretaría de Protección en Salud de Palmira anunció que continuará con el programa de fumigación, vacunación y atención en el puesto de salud, mientras que la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, entregó 180 toldillos a las personas afectadas. Entre tanto, por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira se están distribuyendo 2.600 galones de agua los lunes, los martes y los jueves a las familias albergadas en improvisados cambuches que se contruyeron por los organismos de socorro de la localidad.

AHORA EN Valle