Revelan las causas de la muerte de los cinco niños en El Dovio, Valle

Revelan las causas de la muerte de los cinco niños en El Dovio, Valle

Julio 31, 2018 - 02:06 p.m. Por:
Redacción de El País 
Resguardo indígena El Cañón de garrapatas

Para llegar desde El Dovio hasta el resguardo indígena asentado en el Cañón de Garrapatas hay por lo menos diez horas de camino. Este es uno de los factores que según la comunidad y autoridades dificulta el acceso a asistencia en salud.

Archivo El País

Desnutrición, cardiopatía y neumonía fueron las causas del deceso el pasado 16 de julio de cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí, que reside en zona rural de El Dovio, Valle. 

Así lo reveló el Comité de Vigilancia Epidemiológica, liderado por la Secretaría de Departamental de Salud, que evaluó el origen de la muerte de los menores. 

“Se hizo la revisión de las historias clínicas y de las historias familiares de los cinco niños que inicialmente se diagnosticaron como casos de muerte por desnutrición. Ahí encontramos que, de los cinco, dos niños mueren por desnutrición, un menor de 40 días y uno de seis meses, lo que significa sobre todo para el bebé de 40 días de nacido, que su madre estaba pasando condiciones nutricionales severas y que nació muy probablemente con bajo peso y muere por esta razón”, dijo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Para tres de los niños las causas fueron distintas. La funcionaria indicó que "uno muere por una cardiopatía no diagnosticada a los 6 de años de edad y los otros dos mueren por procesos neumónicos, sin desnutrición. Eso disminuye el número de muertos en este periodo en el Cañón por desnutrición". 

La revisión de las historias clínicas hace parte de la intervención que adelanta la Administración Departamental con la comunidad Embera a través de brigadas de salud, atención a las comunidades de la mano de sus costumbres ancestrales, precisó la Gobernación en un comunicado. 

Lea también: Por desnutrición aguda, murió otra niña en La Unión, Valle

En ese sentido, añadió la Secretaria de Salud hay que resolver unas dificultades de orden espiritual y que requiere de una armonización de sus territorios.

“La armonización requiere unos rituales, reunir la comunidad, prepararla para esto y la consecución de un jaibaná. Nosotros estamos poniendo recursos para ello, para facilitar y agilizar el proceso, pensamos que mientras no se logre el equilibrio espiritual que su cosmogonía obliga, vamos a seguir teniendo problemas de salud”, añadió Lesmes. 

Recordó que en atención a las comunidades desde la Secretaría Departamental de Salud se han realizado brigadas de salud en territorios donde se encuentran las comunidades Embera Chamí.

Le puede interesar: Desnutrición amenaza a otros 100 niños indígenas de El Dovio, Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad