El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Retroexcavadoras fueron retiradas de San Cipriano

La presencia y actividad de las retroexcavadoras fueron denunciadas por la comunidad del sector que vieron con temor como estaban atentando contra el ecosistema, a solo 500 metros de la zona de reserva donde se surte el acueducto de Buenaventura.

3 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País, Buenaventura.

La presencia y actividad de las retroexcavadoras fueron denunciadas por la comunidad del sector que vieron con temor como estaban atentando contra el ecosistema, a solo 500 metros de la zona de reserva donde se surte el acueducto de Buenaventura.

La administración local censó un total de 19 máquinas que fueron obligadas a abandonar la zona de explotación, ubicada en el kilómetro 25 de la vía Córdoba-San Cipriano. Así lo confirmó el secretario general de la Alcaldía de Buenaventura, José Luis Bernat, quien indicó que a las mismas se les quitaron inicialmente las bombas de inyección para inmovilizarlas y luego de esta presión se les obligó a salir del sector. "En este momento no hay ninguna retro en la zona de reserva de San Cipriano, ni en los sectores aledaños", precisó el funcionario. La presencia y actividad de las retroexcavadoras fueron denunciadas por la comunidad del sector que vieron con temor como estaban atentando contra el ecosistema, a solo 500 metros de la zona de reserva donde se surte el acueducto de Buenaventura. Igualmente, se ratificó que 38 máquinas existentes en los 22 kilómetros de explotación de Zaragoza tienen el permiso, pues la labor de ellas en conjunto con el consejo comunitario es paliar el impacto ambiental. "Como parte de ello este domingo vamos a realizar una gran minga ambiental en todo el sector de Zaragoza, especialmente en el sector de El Palito", dijo Romelio Riascos, de la Fundación Oro Verde que lidera esta actividad. Asimismo, el el juez José Andrés Rojas Villa, del Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura, aclaró que las retroexcavadoras permitidas en Zaragoza solo tienen como objetivo eliminar una serie de pozos dejados por la actividad explotadora, para evitar que en los mismos se sigan presentando casos de malaria y dengue. Zaragoza retorna al Juzgado Segundo AdministrativoEl Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, al cual había sido remitido el caso Zaragoza, decidió devolver este al Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura, tras negar una serie de imputaciones de algunos de los actores involucrados en la actividad minera.Esta instancia local había determinado en abril de este año fallar la acción popular que prohibió la explotación minera a lo largo del río Dagua, por parte las casi 300 retroexcavadoras que en ese momento existían en el sector. "En los próximos días y después de esta determinación del Tribunal, vamos a convocar la audiencia de pacto de cumplimiento de los accionantes o actores que han venido interviniendo en el caso de la explotación ilegal de oro en este corregimiento", dijo el juez José Andrés Rojas Villa. Igualmente, señaló que en 90 días se estaría fallando este proceso de la acción popular interpuesta por el ciudadano Jorge Torres, quien tuvo que abandonar la ciudad debido a las amenazas de muerte contra él y su familia. De igual forma, el Juzgado determinó que en la zona de reserva de San Cipriano y aledaños no se permitirá la labor de las máquinas y tampoco el barequeo o minería artesanal. "No entiendo como el municipio, la CVC y otras entidades habían permitido estas labores en esa zona tan especial para la conservación del agua", precisó el juez Rojas.

AHORA EN Valle