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Restringen paso de vehículos pesados por puente de Juanchito, debido a su deterioro

Así lo anunció este jueves el Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, tras conocer los resultados de un estudio contratado por el Gobierno Nacional.

7 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co

Así lo anunció este jueves el Secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, tras conocer los resultados de un estudio contratado por el Gobierno Nacional.

Debido al deterioro que presenta el puente de Juanchito sobre la vía Cali-Candelaria, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Carlos Hernando Navia, anunció este jueves la restricción, a partir de la fecha y por tres meses, al paso de vehículos con un peso máximo de quince toneladas.Esta determinación fue tomada por la Gobernación del Valle del Cauca, tras conocer los resultados de un estudio contratado por el Ministerio de Transporte, el cual arrojó, según Navia, que el ente territorial está "siendo irresponsable al permitir el paso de vehículos pesados"."Durante estos tres meses se realizarán los trabajos de adecuación que requiere el puente para arreglar la carpeta asfáltica. De lunes a viernes, desde las 6:30 a. m. hasta las 8:30 a. m., de 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y de 3:30 p. m. hasta las 7:30 p. m. habrá restricción para el paso de los vehículos pesados y se controlará con agentes de tránsito de Cali y Candelaria", indicó Navia.El funcionario agregó que el puente está presentando movimientos verticales de 5 a 8 centímetros por la vibración producida por los vehículos."Tenemos que darle restricciones a la carga, no más camiones con más sobrepeso y sobre todo con gran volumen, donde además hay un problema de tráfico muy grande que puede incrementar el esfuerzo de los camiones", indicó el funcionario.No obstante, Navia aseguró que el estudio no indica que la estructura vaya a colapsar, sino que ya presenta una fatiga, debido a sus más de 50 años de existencia. Asimismo, el Secretario de Infraestructura Departamental dijo que el puente será sometido a una serie de reparaciones, mientras el Consorcio DC y CT, encarcado del estudio, entrega el informe con las acciones que se deben emprender para solucionar definitivamente el problema con la estructura. Según Navia, se reparará la capa asfáltica del puente, se reforzará su estructura y además se deberá garantizar una velocidad de 80 kilómetros por hora para los vehículos que lo atraviesen. Para esto último, el CAI que se ubica en la zona será adelantado al menos 80 metros.Sin embargo, en la reunión de la Asamblea Departamental del Valle, que se realizó este jueves, se planteó la posibilidad de construir un nuevo puente, sí las reparaciones que se le van hacer al ya ezistente durante estos tres meses no son suficientes. De consolidare, habría que evaluar planes de financiación para el nuevo proyecto.Cabe recordar que el primer informe entregado por el consorcio DC y CT, contratado por el Ministerio de Transporte para dicha labor reveló que el principal deterioro se encuentra en las juntas del puente (uniones entre tramos de la estructura) donde se presentan separaciones de la estructura por ausencia de platinas, que se dice fueron robadas.“Una de ellas tiene una separación de quince centímetros. Lo que ha generado es que se haya desprendido el concreto con el paso de los vehículos y ocurran estas separaciones”, dijo Óscar Carvajal, director encargado de Estudios y Diseños del proyecto.

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